Más de 21.000 corredores tomarán las calles de Valencia con motivo de la Maraton y la 10k

14 lecturas

Valencia-maraton-valencia-presentacion

Más de 13.000 atletas, 1.200 más que en la última edición, tomarán las calles de Valencia el próximo domingo para participar en la trigésimo cuarta edición del maratón de Valencia Trinidad Alfonso, en el que se batirá el récord de participación en la prueba. A ellos se sumarán los 8.000 corredores que disputarán la prueba de los 10 kilómetros. Ello supone que el domingo las calles de Valencia serán tomadas por más de 21.000 corredores que supone un incremento de 2.300 deportistas con respecto a la cifra récord de 2013.

Estas cifras demuestran  el interés y proyección que cada año crece tanto en el calendario atlético nacional e internacional tiene ya el Maratón Valencia Trinidad Alfonso, organizado por la SD Correcaminos y Ayuntamiento de Valencia. De hecho, una buena muestra de la internacionalidad de la prueba, es que cerca del 25% del censo de participación son foráneos, unos 3.300 participantes. A ello, hay que añadir el 54% de participación de fuera de la Comunitat Valenciana, lo que consolida al evento como una fuente de turismo deportivo participativo.

Para los organizadores, el gran crecimiento radica en el aumento de público local que cada año se prepara para el gran reto, implica a que los aficionados locales animen e involucren a los corredores populares en la 10K como primer paso entre el Medio Maratón y el Maratón. Por otro lado el constante crecimiento internacional, propiciado por la promoción en ferias deportivas, acuerdos con tour-operadores especializados y la promoción en clubes de los países estratégicos.

Mención especial es el censo del 10k Valencia Trinidad Alfonso. A falta de más de un mes para el 16 de noviembre, las inscripciones ya se habían agotado, llegando a los 8.000 inscritos, la cifra más alta en sus cuatro ediciones. Todo un hito de la 10k más atractiva, gracias a su incomparable final sobre el agua lo que la han convertido en una prueba multitudinaria. Un detalle importante es su cada vez más creciente participación femenina, un 43% del censo son mujeres, que ven en el 10k Valencia Trinidad Alfonso una distancia perfecta en un marco incomparable para alcanzar nuevos retos en el running.

En la vertiente deportiva, mejorar la marca es un año más el principal objetivo. De hecho, todas las miradas se centran en el excelente elenco de atletas de élite que acudirán a la cita, comandados por el ganador y recordman en suelo español en Valencia, Felix Kipkemoi Keny. Un grupo muy veloz en el circuito más rápido de españa que impulsará al corredor popular a mejorar sus registros. En mujeres, mucha igualdad,  algo que complica los pronósticos. La mejor marca pertenece a la keniana Emily Samoei (2h26:52), que encabeza un grupo de hasta 7 fondistas con menos de 2h35,  entre las que sobresale la namibia Beata Naigambo.

Francisco Borao, presidente de la SD Correcaminos y de la Asociación Internacional de Maratones, indicó en la rueda de prensa de presentación de la carrera que "nadie podía esperar esta cifra hace unos años cuando iniciamos esta aventura. La cifra de participación se puede considerar el termómetro del éxito".

El presidente de la SD Correcaminos, club organizador de la prueba, aseguró también que Valencia "está de moda en el tema de las carreras", ya que la ciudad es conocida "por el nivel de las que se realizan".

Por otra parte, Cristóbal Grau, concejal de deportes del ayuntamiento de Valencia, invitó a toda la ciudadanía a participar de la competición deportiva, "ya sea corriendo o animando. El objetivo es que Valencia disfrute de este gran espectáculo deportivo. Hemos intentado mejorar la comunicación para que los valencianos que no se animen a correr, corran a animar".

El director general de Deportes de la Generalitat, Mateo Castellá, mostró su satisfacción al comprobar que cerca de la mitad de los corredores que tomarán la salida proceden de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el diputado de Deportes, Miguel Bailach, habló de la importancia de aunar, en una cita como el maratón de Valencia Trinidad Alfonso, las vertientes turística y deportiva. Para Bailach, "este es un evento en el que se activan comercios y los negocios de la ciudad como consecuencia de los miles y miles de corredores que vienen de otros lugares pero también de nuestra región".

Por último, Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, repasó las diferentes acciones que tendrán lugar alrededor del maratón valenciano para que los visitantes "sean muy bien acogidos y se encuentren con una ciudad perfecta para correr".

Como en ediciones pasadas, la prueba volverá a aportar un euro por cada corredor que la concluya a una causa solidaria.

En este caso será a la orden hospitalaria San Juan de Dios, cuyos miembros se situarán en el último kilómetro para animar a los atletas a cruzar la meta. Además, también se incentivará el reciclaje con la campaña "Recicla tu esfuerzo a tu ritmo".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí