Más de 200 jugadores baten el récord de participación del Open Internacional de Ajedrez de Mislata

10 lecturas

Una de las citas deportivas más importantes de nuestro país para todos los amantes del ajedrez, el Open Internacional de Ajedrez de Mislata, arrancó el lunes con la misma expectación con la que lo hace cada año. Muchos de los mejores jugadores, no sólo españoles sino también de fuera de nuestras fronteras, están ya en Mislata para disputar este prestigioso torneo.
Este año, además, se han batido todos los récords de ediciones anteriores. Un total de 220 jugadores se dieron cita ayer por la tarde en el local municipal de Maestro Palau para disputar las primeras partidas de una cita deportiva que se prolongará hasta el próximo 30 de agosto.

Este año la participación en el torneo ha superado la de años anteriores, un incremento no sólo de cantidad sino que afecta sobre todo a la calidad de los jugadores. Un total de 38 titulados, entre Grandes Maestros y Maestros Internacionales, lucharán por la victoria final en esta decimoséptima edición del torneo decano del ajedrez valenciano. Entre los participantes, muchos de los mejores jugadores nacionales y otros tantos venidos de países como Croacia, Cuba, Argentina, Francia, Lituania, Rusia, Perú o Bulgaria.

Sin sorpresas en primera ronda

No hubo demasiadas sorpresas en la primera ronda de la XVII edición del Open de Mislata. En las primeras mesas de la competición, los favoritos resolvieron sus partidas con solvencia. Es la dinámica habitual en este sistema de competición: durante las primeras rondas, los maestros suelen vencer a los aficionados que tengan la desgracia (o la suerte) de caer en sus mesas. Los maestros van acumulando puntos para los momentos decisivos del torneo (normalmente a partir de la quinta ronda).

Así en el tablero 1, Salvador Del Río venció al valenciano López Benavent. Aunque nunca ha ocupado el número uno del ranking español, Del Río es uno de los jugadores más fuertes del momento, con muy buenos resultados en varias competiciones. En el tablero 2, el ruso Oleev Korneev venció a Peinado Peinado. Korneev, con un estilo agresivo y atacante, es un especialista en esta clase de torneos abiertos. Lleva varios años asentado en España, y ha logrado la victoria en numerosos Open. De hecho, ya fue el ganador en Mislata en las ediciones de 1998, 1999 y 2001. En el tablero 3, el maestro cubano Isan ortiz venció al veterano Juan Luis Carbonell, muy querido por la afición valenciana. Se alargó un poco más la partida en el tablero 4. Sin embargo, el jugador Rubio Trigueros, del club "Els Voltors" no tuvo opciones frente al elegante maestro francés, Eric Prié. En el ajedrez, en muchas ocasiones hay cierto paralelismo entre el estilo de juego y la apariencia personal. Prié gusta de acudir a las partidas bien vestido y su juego es elegante y distinguido: ayer ganó con paciencia y estilo un final en el que tenía la ventaja de dos peones.

Por otro lado, el ambiente en la sala de juego fue excelente. La fiesta del ajedrez valenciano comenzaba. Los jugadores y la afición constataron con agrado el gran seguimiento que ha hecho del inicio del torneo el diario deportivo valenciano Superdeporte, que le dedicó sendas páginas completas en sus ediciones del domingo y del lunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí