Más de 110.000 habitantes de cuatro municipios quedarán unidos por un servicio gratuito de préstamo de bicicletas

10 lecturas

A partir del 8 de noviembre, y durante un año, los vecinos de Alaquàs, Aldaia, Xirivella y Quart de Poblet podrán trasladarse a lo largo y ancho de estos municipios de manera gratuita gracias al nuevo servicio de préstamos de bicicletas impulsado desde la Mancomunitat de l’Horta Sud. Más de 110.000 habitantes que podrán trasladarse de manera económica y respetando el medioambiente.
El nuevo servicio ‘L’Horta Sud en Bici’ ha supuesto una inversión de alrededor de 400.000 euros entre la construcción de las estaciones para las bicicletas y el servicio de mantenimiento de este sistema de alquiler durante los tres próximos años. Los cuatro alcaldes de las localidades implicadas han presentado el proyecto “lleno de ventajas” que permite, además, “vertebrar y hacer comarca”.

En total, serán 400 bicicletas y 19 estaciones de alquiler situadas en los puntos más concurridos de los municipios. Así, en Quart, los aparcabicicletas estarán ubicados en el parque de San Onofre, la avenida Ramón y Cajal, la calle Roger de Flor y la Casa de Cultura, mientras que, en Alaquàs, las estaciones se instalarán en la calle Lanjarón, en la avenida del País Valencià, en la plaza Constitución y en la avenida Blasco Ibáñez.

Por su parte, Aldaia tendrá puntos de recogida de bicicletas en la calle Luís Vives, en las plazas de la Constitución y Corts Valencianes, en el polideportivo, en el Barrio del Cristo (concretamente, en la calle de Motilla) y en el Centro Comercial Bonaire. Por último, Xirivella ha instalado las suyas en las calles Ernest Lluch y Bailador Renfe-Alqueries, en las plazas de España y Gerardo Garcés y en la Alquería Nova-Barrio de la Luz.

Para acceder a este servicio será necesario darse de alta y contar con una tarjeta electrónica personal e intransferible que permitirá disponer de la bicicleta y poder depositarla después de su uso. A partir del 19 de octubre, abrirán las puertas las oficinas de la bicicleta para informar a los vecinos sobre el nuevo servicio y realizar los trámites pertinentes para obtener la tarjeta.

Se trata del primer servicio de este tipo que se realiza de manera ‘mancomunada’ lo que permite, entre otras cuestiones, abrir canales entre los cuatro municipios y que los ciudadanos de un municipio puedan aprovechar más fácilmente los servicios del pueblo vecino. Así, por ejemplo, los vecinos de Aldaia podrán trasladarse en bici hasta Quart de Poblet y coger allí el metro.

El servicio se ha iniciado con estos cuatro municipios aunque la presidenta de la Mancomunitat y alcaldesa de Aldaia, Empar Navarro, ha explicado que se mantienen conversaciones con todos los municipios para que vayan incorporándose al servicio de préstamo de bicicletas mancomunado. En ese sentido, ha aludido a la situación de Torrent que, inmersa en un proyecto similar, no quiso formar parte del mancomunado aunque Navarro ha señalado que se mantienen conversaciones para intentar que, al menos, ambos servicios sean compatibles.

Alaquàs: recuperando el espacio para los ciudadanos

La rueda de prensa ha contado con la presencia de los cuatro alcaldes que han trasladado las particularidades en materia sostenible de cada municipio.

Elvira García, de Alaquàs, ha hecho hincapié en el firme propósito del Ayuntamiento que dirige por recuperar el espacio público para el ciudadano a través de un programa de peatonalización y rehabilitación de las calles del centro histórico así como la recuperación de las alamedas que rodean el municipio para el esparcimiento de sus ciudadanos.

García ha considerado que la bicicleta en un medio de transporte del futuro y, por ello, ha aplaudido la medida impulsada desde la Mancomunitat al tiempo que ha recordado que el objetivo es “recuperar el espacio pública para las personas”.

Quart: funcionarios en bicicleta

Por su parte, la alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, ha recordado el importante esfuerzo de su municipio por dotar las calles de kilómetros de carril bici y fomentar así el uso de este transporte sostenible. Entre ellos, ha mencionado los 3 kilómetros de carril bici que unen Quart con Manises y el proyecto de unir el casco urbano con el Barrio del Cristo y con el parque de cabecera de Valencia.

Por otra parte, ha explicado el programa que el Ayuntamiento ha llevado a cabo para fomentar el uso de la bicicleta entre los funcionarios de la administración pública y ha destacado que muchos de los trabajadores de las áreas de Educación y Juventud, por ejemplo, se desplazan por el municipio en este tipo de transporte.

Xirivella, la ‘ciudad 30’

El alcalde de Xirivella, Josep Soriano, ha valorado el proyecto que, en su opinión, “demuestra que las cosas están cambiando” y ha explicado el compromiso del municipio que dirige con el transporte sostenible. Así, ha recordado que, desde el año 2000, Xirivella es una ‘ciudad 30’, es decir, sin semáforos en todo el casco urbano y la velocidad limitada a 30 kilómetros por hora.

Para el primer edil, que un municipio de más de 30.000 habitantes pueda funcionar sin semáforos da cuenta de la concienciación ciudadana y fomenta el uso de la bicicleta desde la cual “se percibe otra forma de vivir la ciudad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí