Marzá visita el CEIP de Bonrepòs i Mirambell con la promesa de agilizar los trámites para su ampliación

252 lecturas

El CEIP Mare de Déu del Pilar de Bonrepòs i Mirambell ha recibido esta mañana la visita del conseller de Educación, Vicent Marzá, acompañado por la vicepresidenta de la Diputació y concejal del municipio, Maria Josep Amigó, y la alcaldesa, Rosella Antolí. Guiados por el director del centro, Manel Gandul, han comprobado las necesidades más inmediatas de este centro, uno de los 44 beneficiados por el primer plan de colaboración entre la Conselleria, Diputación y ayuntamientos para invertir en cuestiones de mantenimiento en las escuelas públicas.

En concreto, el CEIP de Bonrepòs recibirá 230.000 euros en una subvención de la institución provincial para el cambio de puertas y ventanas. Una actuación que busca un doble objetivo: renovar el equipamiento anticuado y gastado y mejorar la eficiencia energética del colegio ahorrando en la factura de la luz, gasto que repercute también en los ayuntamientos.

Con estas ayudas de la Diputación para acometer actuaciones de mantenimiento en las escuelas, que son competencia de los consistorios, se pretende ayudar a las instituciones locales que, “infrafinanciadas, tienen que hacer frente a multitud de gastos y se ven obligadas a priorizar”, según ha recordado Amigó quien ha coincidido con la alcaldes en que ayudas como estas, para los municipios pequeños, son una auténtica bendición pues de otra manera sería muy difícil acometer las obras.

Marzá ha hecho hincapié, además, en la importancia de la colaboración entre tres instituciones para poner en valor las escuelas públicas y, con ello, mejorar la calidad de vida de los alumnos y profesores. “Hago un balance muy positivo de este primer plan municipal”, ha reconocido Marzá, quien ha confirmado que habrá una segunda edición con el mismo procedimiento y atendiendo “siempre a criterios técnicos”.

En el CEIP Mare de Déu del Pilar, el conseller ha podido comprobar de primera mano el estado de las ventanas y las puertas que se van a cambiar con la subvención de la Diputación. Una obra que, según ha confirmado Amigó, ya está adjudicada y que comenzará, probablemente, en el mes de diciembre aprovechando las vacaciones escolares. “Es una obra rápida, podrá terminarse en cuatro o cinco semanas y se puede llevar a cabo sin alterar demasiado el normal funcionamiento de las clases”, ha explicado la vicepresidenta quien ha señalado que, sin embargo, cuentan con la total disposición del colegio para trasladar las clases que fuera preciso para contribuir a que las obras terminen cuanto antes.

Reivindicada ampliación

La comunidad educativa del centro no ha dejado escapar la oportunidad y ha aprovechado la visita del conseller para recordarle la necesidad de unas obras de ampliación del colegio que llevan reivindicando más de una década. Actualmente, el centro cuenta con varias aulas ubicadas en barracones instalados en el patio.

En ese sentido, Marzá ha explicado que el próximo día 30 se hará efectiva la adhesión del municipio al Pla Edificant que busca agilizar los trámites administrativos para acelerar los plazos de obras como esta ampliación.

Aunque no ha podido especificar cuánto se pueden acortar los plazos, porque depende del estado actual de cada proyecto, el conseller ha asegurado que el plan, que deriva a los ayuntamientos trámites que antes se acumulaban en los servicios centrales de la Conselleria, permitirá dar salida a muchas de estas reivindicaciones 'enquistadas', pisando el acelerador a una política en infraestructuras educativas que, según ha dicho, ya va mucho más rápido que la aplicad por el PP. Así, se ha referido a la inversión de 60 millones en lo que va de 2017 frente a los 15 invertidos por el PP en su último año completo de Gobierno en la Generalitat (2014).

En el caso del colegio de Bonrepòs, la alcaldesa ha señalado que, en estos momentos, existen tres proyectos sobre la mesa: construir un nuevo espacio de una planta donde ahora están los barracones; construir un espacio más pequeño pero con dos plantas, lo que permitiría liberar más patio, o bien, construir las nuevas aulas sobre el actual comedor y zona de administración que sería la opción preferida por liberar todo el patio aunque aún está por determinar si técnicamente es factible una segunda planta en el edificio actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí