Marzà alaba la iniciativa de la Diputación en el Plan de Mantenimiento de escuelas que desea pueda replicarse en Alicante y Castellón

7 lecturas

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha alabado hoy la iniciativa y la predisposición de la Diputación de Valencia en su afán por colaborar con los ayuntamientos en el mantenimiento de los centros de Infantil y Primaria a través del Plan de Mantenimiento de Escuelas que este año invertirá 7 millones de euros en 44 centros de la provincia, beneficiando a un total de 14.000 alumnos y todo ello, pese a no tener competencias en Educación. Marzà ha mostrado su deseo de que cunda el ejemplo y la Conselleria también pueda colaborar con las diputaciones de Alicante y Castellón para ayudar a sus municipios.

Así se ha pronunciado en la presentación de los detalles de este plan, en el que la Conselleria ha aportado recursos técnicos para establecer las prioridades a la hora de elegir los colegios donde realizar las actuaciones que consistirán en la sustitución de puertas y ventanas lo que redundará en la mejora del gasto energético del centro, una de las partidas que más encarece el mantenimiento de las escuelas.

En la presentación han participado, además del conseller, el presidente y la vicepresidenta de la Diputación, Jorge Rodríguez y Maria Josep Amigó, y la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, encargada junto a los técnicos de explicar los detalles del plan a los alcaldes y concejales tras la presentación del mismo.

En palabras del presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, “este plan refleja la intención de este equipo de Gobierno de cambiar el paradigma de las relaciones asimétricas entre las instituciones, pasando de la confrontación a la cooperación, que en este caso beneficia a 44 comunidades educativas”.

Rodríguez ha dejado claro que este programa de mantenimiento de escuelas “no es una acción aislada, sino una continuación de la colaboración con la Conselleria de Educación en el programa Xarxa Llibres, con el que se ha hecho posible que las familias que lo deseen tengan gratis los libros de texto, o la Primavera Educativa”.

Además, ha hecho hincapié en que estas ayudas, de entre 85.000 y 230.000 euros, se han repartido bajo criterios estrictamente objetivos y técnicos en base a las necesidades de los centros detectadas por la Inspección Educativa de la Conselleria.

En la misma línea se ha expresado la vicepresidente, Mª Josep Amigó, al señalar que la Diputación “comparte la letra y el espíritu del Pacte del Botànic”. En el caso concreto de este Plan de Mantenimiento de Escuelas, Amigó ha añadido que “pese a no tener la competencia directa, la enseñanza pública y de calidad es una prioridad para esta institución y tratamos de colaborar en lo que está a nuestro alcance”.

Más de 30 obras iniciadas

Preguntado por los medios de comunicación, el conseller ha confirmado que en estos dos años ya se han iniciado más de 30 obras incluidas en el mapa de infraestructuras educativas y se han iniciado los trámites en todas las demás. Ha insistido en que el objetivo de la Conselleria sigue siendo acabar con los centros constituidos íntegramente por barracones en esta legislatura.

Como segunda cuestión en la lista de prioridades, se ha referido a la construcción de centros donde sean indispensables para cubrir la demanda y, en tercer lugar, acometer las obras de los colegios que actualmente se encuentran parcialmente en barracones.

Respecto a la celeridad en llevar a cabo todos estos proyectos, Marzà ha asegurado que le “encantaría” que pudieran ir más deprisa pero, ha dicho, existe una falta de personal en la administración debido a los recortes que limita el trabajo. En ese sentido, ha explicado que, al llegar a la Conselleria, tan sólo había cinco arquitectos para toda la Comunitat Valenciana, con lo que ello conlleva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí