Martínez se compromete a un relevo “tranquilo” en la Alcaldía de un Ayuntamiento que deja con las “cuentas saneadas”

1 lecturas

Elena MArtínez(2)La alcaldesa en funciones de Paterna, la popular Elena Martínez, se prepara ya para abandonar un cargo que no ha conseguido mantener tras las elecciones municipales del 24 de mayo. Ante la futura transición en la Alcaldía, Martínez ha garantizado que informará a su sucesor de todos los proyectos que en estos momentos están en tramitación en el Consistorio para facilitar el relevo en el Gobierno de un Ayuntamiento que, dice, el PP deja con las cuentas “saneadas”.

Martínez ha declarado que facilitará “un relevo tranquilo y bajo la más absoluta normalidad democrática, favoreciendo por encima de todo los intereses de los ciudadanos” y trasladará al próximo alcalde los asuntos que se encuentran en trámite con el objetivo de que, respetando la libertad del futuro gobierno municipal a tomar las decisiones que estimen oportunas, “el cambio no suponga una demora de estas actuaciones que ya están aprobadas y son de consenso”.

En concreto, se ha referido a la Zona Franca y a Puerto Mediterráneo. Respecto al primero de ellos, una vez tramitado en la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda su aprobación se encuentra pendiente de la decisión del Secretario de Estado. La alcaldesa trasladará al próximo alcalde los contactos de los potenciales inversores que se han interesado por el proyecto. Por lo que se refiere a Puerto Mediterráneo, se trata de una Actuación Territorial Estratégica en tramitación por parte de la Generalitat Valenciana, y aunque su aprobación depende por tanto de la administración autonómica el próximo alcalde deberá adoptar el posicionamiento que estime oportuno.

La alcaldesa en funciones ha considerado “razonable y coherente” la idea del alcaldable socialista, Juan Antonio Sagredo, de realizar un proceso de participación ciudadana para alguno de estos proyectos. Desde el Partido Popular se considera que “no hay motivos para la cerrazón y puesto que puede haber discrepancias no es una mala iniciativa dejarlo a decisión de la ciudadanía”. No obstante, la alcaldesa en funciones ha recordado que desde su grupo se defenderá la ejecución de ambos proyectos ya que “mantenemos la necesidad de atraer inversiones a Paterna que generen empleo y dinamización económica a Paterna”.

Plan de Empleo Municipal

Entres las actuaciones para potenciar la contratación municipal, el equipo de Gobierno del Partido Popular deja aprobado el desarrollo de un Plan de Empleo del que se beneficiará medio centenar de paterneros durante seis meses, con un coste de 450.000 euros del presupuesto municipal. Está pendiente la publicación de los perfiles y la admisión por parte del SERVEF de aquellos desempleados paterneros que cumplan dichos perfiles.

También está aprobada la Fase IV del Proyecto de habilitación de la antigua Cámara Agraria como Centro de Formación y Cívico a través de un Taller de Empleo, con una subvención de 274.000 euros de la Generalitat. Esta actuación permitirá a 30 vecinos de Paterna formarse en especialidades como Particiones y acabados interiores, Electricidad y Albañilería durante 6 meses.

Además, en los últimos plenos municipales se han aprobado otros proyectos como 1, 2 millones de euros para obras en colegios e instalaciones deportivas o la subvención del copago para personas con discapacidad, siendo una actuación consignada económicamente en el presupuesto 2015 con 100.000 euros que servirá para aliviar la situación de unas 60 familias del municipio.

Este fue uno de los compromisos de Elena Martínez, como también el desarrollo de las obras para la conducción de agua potable a La Pinaeta, urbanización que históricamente tomaba el agua de los pozos de la zona. Finalmente, en el tramo final de la legislatura, el gobierno municipal logró la obtención de seis viviendas sociales de la Generalitat Valenciana, que se suman a las once que ya recibió y rehabilitó en 2014, siendo la única corporación municipal que ha destinado presupuesto a recuperar viviendas en La Coma.

Un Ayuntamiento saneado

Por otro lado, el Equipo de Gobierno Popular deja unas cuentas saneadas. En el pleno del pasado mes de mayo se aprobó una modificación de créditos para reducir la deuda en diez millones de euros. De este modo el Consistorio se desprende de un crédito que suponía el pago de más de 450.000 euros anuales en intereses, al margen de la amortización. Este hecho supone cerrar la legislatura con la deuda por habitante más baja de la encontrada al acceder al gobierno en 2007.

Martínez ha concluido: “hemos trabajado con sentido común y responsabilidad para mejorar la situación municipal, hay proyectos que no se han materializado y que dependen del próximo gobierno y otros que están muy avanzados y simplemente se culminarán. El próximo equipo de gobierno tendrá que tomar sus decisiones pero siempre encontrará en nosotros un aliado para el desarrollo de las actuaciones que supongan una mejora de la calidad de vida de los paterneros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí