Martínez pregunta a Fabra si considera “normal” que nadie controle cómo se gasta el dinero de la Epsar

6 lecturas

La diputada socialista Carmen Martínez ha preguntado al presidente Alberto Fabra “si le parece normal” que nadie controle en qué se gasta el dinero que la Entidad de Saneamiento (Epsar) de la Generalitat paga a las empresas que explotan las más de 400 depuradoras de la Comunitat Valenciana, como reconoció en su declaración ante el juez del caso Emarsa el ex jefe de Explotaciones, Ignacio Bernácer.
La dirigente socialista considera “muy grave” que un alto cargo de la Generalitat haya reconocido en sede judicial que no se fiscalizó cómo se gastaron los más de 100 millones de euros que desde la Epsar se inyectaron en la depuradora de Pinedo.

Martínez se ha referido en estos términos a la declaración realizada ayer por el exjefe de Explotaciones de la Epsar, Ignacio Bernácer, en el juzgado número 15 que investiga el supuesto saqueo de dinero público de Emarsa. La diputada lamentó que la afirmación realizada por Bernácer sobre la ausencia de control “se realizara con total normalidad, cuando en sus manos ha estado la gestión de miles de millones de euros que pagamos todos los valencianos en la cuota de saneamiento del recibo del agua, y que se han invertido no sólo en Emarsa, sino en el resto de depuradoras valencianas”.

“Estábamos ya preocupados por todo lo que sabíamos, pero ahora nuestras dudas y nuestra incertidumbre es mayor, porque se ratifican nuestras denuncias de la absoluta falta de control”, ha indicado. “¿Cuántos casos Emarsa ha habido en las depuradoras valencianas?”, se ha preguntado.

La también alcaldesa de Quart de Poblet ha calificado de “muy preocupante” que un alto cargo de la Epsar como Bernácer continúe trabajando en el mismo departamento de la Generalitat, cuando está acusado de nueve delitos de corrupción y contra la Hacienda Pública”. La diputada ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que “tome medidas de forma inmediata”.

La representante socialista ha recordado que el PP “ha puesto trabas desde un principio a la investigación del caso Emarsa, porque los principales beneficiarios del expolio están vinculados a su organización”. En ese sentido, Martínez ha recordado el “vergonzoso paripé de la comisión de investigación de Les Corts en la que se vetaron las comparecencias y la documentación solicitada por la oposición”.

“Especial mención merece el teatro que hizo el PP con la citación de José Juan Morenilla, ex gerente de la Epsar, que se realizó sin advertirle de su obligación de comparecer, lo que le ha valido para esquivar las actuaciones judiciales que la cámara había iniciado a petición del grupo socialista”, ha indicado. “Exigimos al presidente que tome medidas y que aparte a Bernácer de sus responsabilidades en la Epsar”, ha finalizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí