Martínez lleva a Fiscalía toda la documentación sobre la empresa mixta y anuncia acciones penales contra Sagredo

3 lecturas

martinez en fiscalíaLa alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha comparecido hoy a primera hora de la mañana y por propia voluntad en la Fiscalía Provincial de Valencia, al objeto de entregar la documentación relativa a la liquidación de la empresa Desarrollo Local de Paterna. La alcaldesa se ha entrevistado con el teniente fiscal, quien ha recibido la documentación que, según Martínez, “esclarece las dudas malintencionadas planteadas en la denuncia del PSOE”.

La alcaldesa ha sido acusada por los socialistas de prevaricación y malversación de fondos públicos. De la lectura completa de la documentación se desprende que “no hubo prevaricación pues todas las decisiones se tomaron atendiendo las consideraciones previas de los técnicos municipales”.

Tampoco pudo haber malversación de fondos públicos dado que “el desarrollo y ejecución del proyecto DLP no ha supuesto para el Ayuntamiento ningún daño, al ser el socio privado quien ha asumido desde el momento inicial todos los costes derivados de la licitación, así como de la constitución, pervivencia y disolución de DLP. El Ayuntamiento aportó para la constitución de la sociedad una serie de inmuebles que recupera íntegramente tras la liquidación de la sociedad”.

“Ante esta situación de indefensión a la que ha sido sometida la alcaldesa de Paterna”, según informan desde el Gobierno municipal, y tras recibir asesoramiento jurídico, Elena Martínez ha iniciado los trámites para demandar al portavoz socialista Juan Antonio Sagredo por denuncia falsa y delitos contra el derecho al honor.

Según el artículo 456 del Código Penal “los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación”.

Este delito puede conllevar hasta la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave. Por otro lado, “se da la circunstancia de que desde el grupo socialista se ha dado notoriedad a una denuncia que está en fase primaria de instrucción por parte de la Fiscalía, con el evidente interés de obtener rédito electoral menoscabando la imagen de la alcaldesa. Esta publicidad supone un presunto delito contra el derecho al honor tipificado en el código penal con multas de seis a catorce meses.”

La alcaldesa de Paterna ha indicado que “llevamos años soportando denuncias por parte de la oposición que carecen de fundamento y no pasan el trámite de la Fiscalía, pero que nos producen un tremendo daño moral y un descrédito hacia la ciudadanía, siendo ese y no otro el verdadero objeto de esas denuncias”. Por este motivo, Martínez ha indicado que “cada denuncia falsa de la que seamos objeto y quede archivada va a atener la correspondiente denuncia por lo penal”.

Sagredo dice que seguirá “hasta el final”

El candidato socialista a la Alcaldía de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha asegurado que “los socialistas seguiremos hasta el final con el caso de las irregularidades de la empresa mixta Desarrollo Local de Paterna porque nuestro deber es defender el honor de todos los paterneros” y ha señalado que “si todo estuviera en regla, Fiscalía hubiera archivado el caso y no estaría investigando a la alcaldesa”.

Sagredo ha asegurado que todos los hechos que ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Valencia sobre las supuestas irregularidades en la gestión y liquidación de la empresa mixta Desarrollo Local de Paterna por responsabilidad con el cargo público que ostenta están basados en los informes emitidos tanto por los habilitados nacionales como por los técnicos y el letrado municipal del Ayuntamiento de Paterna y no son ninguna ‘invención malintencionada’ de los socialistas.

Asimismo, Juan Antonio Sagredo ha afirmado que “los socialistas seguirán fiscalizando la labor del PP, caiga quien caiga” y ha recordado que Agustí también le iba a denunciar por su honor “y ahora está esperando fecha para sentarse en el banquillo de los acusados”

Por último, Sagredo ha explicado que “el socio privado nunca llegó a aportar el 100% de las acciones que le correspondían como propietario del 49% de DLP y que estaban valoradas en más de 3 millones de euros. Que el socio privado sólo abono un 25% de esta cantidad, es decir, 866.301, 50€, una cantidad que la alcaldesa Elena Martínez ha tenido que comprarle a ese socio privado, finalmente por 700.442, 48€, para poder hacer efectiva la disolución de DLP, tal y como preveían los estatutos de la empresa mixta en caso de liquidación”.

Además, ha puntualizado que Martínez sí que participó en la votación de la disolución de DLP sin tener la autorización del pleno ya que votó abstención y “la abstención es un sentido del voto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí