Martí se convierte en el nuevo alcalde de Puçol al prosperar con los votos de PSPV, Acord d'Esquerres y Pavalur la moción de censura contra Mariano Sanchis (PP)

71 lecturas

El portavoz socialista José Vicente Martí es ya el nuevo alcalde de Puçol gracias el apoyo de los 6 ediles del PSPV en el Ayuntamiento de Puçol, los tres concejales de Acord d'Esquerres y el concejal de Pavalur. Martí accede a la alcaldía en sustitución de Mariano Sanchis (PP) al prosperar la moción de censura presentada contra el alcalde del PP tras 8 meses de intensas negociaciones entre los futuros miembros del equipo de gobierno municipal y a los que se ha unido recientemente Pavalur que también pasará a formar parte del equipo de gobierno.
El Pleno, celebrado en un abarrotado salón de plenos y con un calor asfixiante y en el que Martí se convirtió en el quinto alcalde de Puçol desde la instauración de la democracia –José Vicente Cuello (PSPV. 1975-199), José María Iborra (PSPV. 1995-2004), Juan Manuel Busto (EU. 2004-2007) y Mariano Sanchis (PP.2007-2009)- fue un goteo constante de acusaciones entre el PP, por una parte, y PSPV y Acord d’Esquerres, por otra.

El primero en tomar la palabra fue, tras la renuncia del portavoz socialista José Vicente Martí, el entonces aún alcalde Mariano Sanchis que recibió una cerrada ovación a la entrada al salón de plenos. El ya ex-alcade del PP fue contundente al calificar la moción de censura de “atraco y golpe de estado dentro del ejercicio democrático”, calificó al nuevo alcalde de “estar atado de pies y manos por sus compañeros de mociçon”, tildó el nuevo periodo de gobierno municipal de “etapa de gran incerteza política” ya que “no sabemos aún ni cuales son las propuestas ni los argumentos” de PSPV y Acord d’Esquerres para llevar a cabo la moción.

Sanchis explicó que en su etapa de gobierno “hemos trabajado para y por Puçol. Hemos trabajado sin exclusiones pero siempre, desde el primer día, nos hemos encontrado con la amenaza de la moción de censura”. Sanchis recordó a Martí los insultos que Busto le dedicó a lo largo de la legislatura y “más tras aprobar los presupuestos del PP”. El ya ex-alcalde afirmó que “quizás si le hubiéramos dado la alcaldía a Busto, como así nos pidió cuando negociamos, esta situación” por lo que advirtió al nuevo alcalde sobre las ansias de poder de su nuevo compañero de equipo de gobierno ya que “sólo así se entiende la moción de censura”.

Tras Sanchis, tomó el turno el portavoz municipal Ximo Galcerá que no dudó en mostrar su “más ennegrecía repulsa a la moción de censura marcada por el revanchismo de Busto y por el afán de protagonismo de Martí” contra Sanchis al que calificó de “un buen alcalde, el alcalde que todos quisieran para su pueblo”.

Galcerá aprovechó su discurso para marcar diferencias entre esta moción de censura y la actual moción ya que las actuales circunstancias “pese a las mentiras que han querido verter contra este equipo de gobierno” no justifican la moción ya que “no hay inmovilismo ni falta de inversiones ni paralización de la vida política ni recursos municipales ni nada por el estilo” para acabar recordando que “el tema de la revisión catastral la solicitó Busto”.

El siguiente en tomar la palabras fue María Dolores Sánchez, portavoz socialista, que justificó la moción en “el intento de reestablecer el progreso en Puçol y poner fin a una etapa en la que los fastos, la propaganda, la publicidad y las fiestas se han disparado mientras que las inversiones son cero”. Sánchez afirmó que Sanchis “se ha ganado la moción a pulso. No ha sabido gobernar en minoría tratado con desprecio a la oposición” y le recordó que “el futuro equipo de gobierno eliminará las desigualdades”.

El portavoz de Acord d’Esquerres, Juan Manuel Busto, fue el siguiente en tomar la palabra. Busto afirmó que la intransigencia, la falta de sensibilidad de Sanchis han facilitado llegar a un acuerdo para la moción con el PSPV. Busto le recordó al ex-alcalde que cuando uno “gobierna en minoría desde la intransigencia y la falta de sensibilidad, se convierte en un suicida políticamente hablando”.

Busto fue contundente al afirmar que el ni nadie de su grupo es un tránsfuga ya que no han abandonado su grupo municipal “como si hizo recordar a Galcerá al acabar la pasada legislatura en el grupo de los no adscritos y luego pasar a formar parte de la lista del PP contraviniendo el Pacto Antitransfuguismo”.

El portavoz de Acord d’Esquerres afirmó que su grupo “siempre ha intentado llegar a acuerdos –puso el ejemplo de la pasada legislatura- pero que a tenor de la falta de interés del equipo de gobierno y por las últimas decisiones “en las que han intentado poner a parte de los vecinos de Puçol, entre ellos a los festeros algunos de los cuales son menores de edad, en su contra” han propiciado un acuerdo con los socialista que “abre una etapa en positivo por el bienestar de los vecinos y a los 1400 parados de Puçol a los que se han olvidado” y que ahora van a tener la puertas abiertas para hablar con el alcalde y con el equipo de gobierno”.

Tras la declaración de Busto, se procedió a la votación. La moción de censura contó con los votos a favor de los 6 ediles del PSPV, los tres concejales de Acord d’Esquerres y del único concejal de Pavalur y con el voto en contra del PP. Así a las 13:30 horas de este 3 de agosto, José Vicente Martí se conviretió en el nuevo alcalde de Puçol.© M. Furió/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí