Marí pide a Crespo que colabore con la Justicia y confiese “dónde están los 40 millones robados a Emarsa”

7 lecturas

El portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos, Ramón Marí, ante la inminente declaración del ex presidente de Emarsa, Enrique Crespo, en el juzgado, ha manifestado que desde su partido esperan que “Crespo confiese dónde están los 40 millones de euros que él o los que él nombró para que ostentaran responsabilidades en la depuradora, robaron a Emarsa".

Marí ha recordado que la “principal preocupación” de los socialistas valencianos es “poder devolver a las arcas públicas el dinero que los vecinos de Valencia y la comarca pagaron a través del recibo del agua y que fue sustraído presuntamente por dirigentes del PP en uno de los mayores escándalos de corrupción de la democracia valenciana".

El diputado socialista se ha pronunciado en estos términos ante la comparecencia de Crespo ante el juez del caso Emarsa, que tendrá lugar mañana a las 9.30 horas en el Palacio de Justicia de Valencia, y que se prolongará previsiblemente durante tres jornadas.

Crespo está acusado de estafa, administración desleal, falsedad en documento mercantil, malversación de fondos públicos, delito contable y otros cuatro delitos contra la Hacienda Pública en relación a su gestión de 2004 a 2010 en la depuradora de Pinedo. En Andorra, también está siendo investigado por blanqueo de capitales junto a su hermano. En la actualidad, se encuentra en libertad provisional con la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado, y todos sus bienes están embargados, al no hacer frente a la fianza interpuesta de 25 millones de euros.

“Crespo asumió sus responsabilidades políticas el día que dimitió, porque lo ocurrido en Emarsa, así como las numerosas irregularidades de su gestión como vicepresidente de la Diputación y alcalde de Manises, confirman su incapacidad para estar al frente de una institución pública. Ahora ha llegado la hora de las responsabilidades penales”, ha explicado Marí, quien ha añadido que la intención de los socialistas es que “los autores del saqueo sean condenados pero, principalmente, que devuelvan el dinero”.

El también alcalde de Albal ha exigido a Crespo que “diga la verdad y colabore con la justicia” y ha recordado que el ex presidente de Emarsa “hasta ahora se ha dedicado a culpar a toda la gente de su entorno sin asumir la suya”. Marí ha recordado que tres de los principales dirigentes de Emarsa vinculados al PP -Enrique Arnal, Esteban Cuesta y Sebastián García ‘Chanín’- ya han confesado su participación y han inculpado a Crespo en la trama de los lodos, dando detalles de las comisiones que se repartía con altos cargos de la Generalitat.

El portavoz socialista ha expresado su temor a que Crespo “opte por no colaborar e intente taparlo todo, como siempre ha hecho”. En este sentido, Marí ha subrayado que Crespo “ocultó las auditorías de Emarsa al Consejo de Administración, e impidió que se articularan mayores sistemas de control del gasto tal y como solicitamos los socialistas y figura en las actas”.

El diputado provincial ha recordado que Crespo “utilizó su cargo de presidente de la Entidad Metropolitana para defenderse, en lugar de para buscar a los responsables, dilatando la ampliación de la querella y la entrega al juzgado de la documentación”. Por eso, ha apuntado, “se ha cambiado hasta tres veces el abogado de la acusación particular”.

Marí ha rechazado que “el exalcalde de Manises intente salvarse inculpando a los miembros del Consejo de Administración, la mayoría del que era su propio partido político, o descalificando a las personas que, como Esteban Cuesta, eran sus amigos íntimos en la etapa del saqueo”.

El diputado ha recordado que Cuesta “no sólo despachaba con Crespo en el Ayuntamiento de Manises, sino que era compañero de viajes familiares a lugares como Andorra, como él mismo ha reconocido. No vamos a consentir más mentiras. Lo del número de décimos agraciados del premio de la lotería nacional de Navidad en el que involucró hasta al presidente de la Diputación ha sido la última muestra”, ha señalado.

El portavoz socialista ha mostrado por último su “satisfacción” por el avance de la investigación. “Fuimos los socialistas los que primero acudimos a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas, y los que exigimos a la Emshi que presentara la querella. Esperamos poder recuperar el dinero sustraído para que los vecinos de Valencia y el área metropolitana no tengan que pagar de su bolsillo la corrupción del PP”, ha finalizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí