Marí aprovecha la visita de Such para reivindicar una mejor financiación para los ayuntamientos

0
66

La vista de la consellera de Bienestar Social a la presentación del proyecto del Centro de Día municipal para mayores dependientes, que cuenta con 92 plazas, sirvió al alcalde de Albal para reivindicar una mejor financiación para los ayuntamientos.
El alcalde de Albal, Ramón Marí, reivindicó hoy ante la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, “una mejor financiación por parte de nuestra Generalitat a los municipios valencianos porque, en definitiva, somos quienes de manera más transparente y eficaz trasladamos esos recursos a la ciudadanía”.

Marí calificó de “triste y decepcionante” que, tras “la creación, con demasiados años de retraso, del esperado Fondo de Cooperación Municipal, se haya realizado una dotación económica de sólo un euro anual por habitante”, y recalcó que este hecho “ha resultado una desilusión para los ayuntamientos valencianos”. Asimismo, exigió que “la Generalitat cumpla el artículo 142 de la Constitución Española”, recordando que en él “se establece que los ayuntamientos deben disponer de medios suficientes para desempeñar sus funciones y participar tanto en los tributos del Estado como en los de las Comunidades Autónomas”.

El alcalde albalense, tras señalar que “el Gobierno de España ha transferido entre 2009 y 2010 más de 1.400 millones de euros a los ayuntamientos valencianos, para que éstos adjudicaran las obras con el compromiso de que las empresas contratasen a los parados”, criticó que “la Generalitat Valenciana ha preferido ser ella la que contratase directamente a las empresas para hacer las obras del Plan Confianza”, aunque celebró que “realice inversiones en nuestros municipios”.

Marí reclamó además “una mayor receptividad del Gobierno valenciano hacia los ayuntamientos, porque tenemos mucho que aportar en iniciativas para salir de la crisis económica”, y resaltó “la necesidad de que la Generalitat siga invirtiendo en los servicios que le corresponden y en su mantenimiento”.

Por su parte, la consellera aseguró que “son los ayuntamientos los que deciden los proyectos y a dónde va el dinero” del Plan Confianza de la Generalitat, del cual destacó su duración de dos años y su prórroga, “para fomentar el crecimiento económico y mitigar el paro”. También dijo de este plan que “es la primera vez que llega a todos y de forma justa”, recordó que “se han destinado más de 3 millones a Albal y 36 a la comarca” y afirmó que “la Generalitat tiene las puertas abiertas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here