Manos Unidas inicia en Ecuador un proyecto para 140 mujeres indígenas en extrema pobreza

47 lecturas

Manos Unidas Valencia, con la colaboración de las parroquias de Albal, Xirivella, Alaquàs y Quart de Poblet, impulsará en Ecuador un proyecto de apoyo a emprendimientos productivos y formación en derechos a 140 mujeres indígenas en situación de pobreza extrema.

Según han indicado fuentes de esta ONG de la Iglesia para el Desarrollo, las mujeres beneficiarias son del pueblo indígena quechua y la mitad de ellas ha sufrido violencia física o psicológica y más de un tercio son analfabetas.

El proyecto se desarrollará en la provincia ecuatoriana de Chimborazo, en diez comunidades rurales indígenas donde habrá un primer grupo de un centenar de mujeres beneficiarias, y también en el barrio Monte Sinaí, de la ciudad de Guayaquil, para otro grupo de 40 mujeres a la que se les formará en zapatería, repostería, panadería, costura y bordados.

Estos dos grupos, según las citadas fuentes, “carecen de instrucción para generar ingresos que les permitan superar la dependencia económica de sus parejas, y tienen baja autoestima y entornos familiares violentos”.

El proyecto surge a través del socio de Manos Unidas, Soljusticia, organización que pertenece a las Obras Sociales de los Jesuitas de Ecuador, que solicitan colaboración “para cambiar la situación de marginalidad y discriminación de los dos grupos de mujeres seleccionados, que tienen en común pertenecer a colectivos donde persiste la violencia machista y sexista”.

Manos Unidas participará en el proyecto asumiendo la mayoría del coste de los equipos y materiales y más de la mitad de los gastos de personal, viajes, estancias y servicios técnicos externos. Soljusticia aportará una parte de los gastos de funcionamiento, personal y equipo, un tercio del total del proyecto, que tendrá una duración de un año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí