Manises sanciona a medio centenar de empresas del Polígono Industrial La Cova por verter residuos en la vía pública

0
171

El Ayuntamiento de Manises ha abierto expediente sancionador a medio centenar de empresas del Polígono Industrial La Cova de Manises por verter residuos en la vía pública. La sanción, por infracción grave, alcanza los 42.000 euros. Los infractores deberán pagar también el coste del servicio de retirada de los residuos, que supera los 600 euros.
Los actos denunciados, presenciados por los Servicios Técnicos Municipales, se han producido en fecha de 1 de octubre, 3 de octubre y 11 de octubre de este año y han consistido en el vertido de gran cantidad de plásticos, residuos orgánicos, cartones, sacos, etc. que la mayoría de las empresas existentes en este polígono vierten continuamente sin autorización.

El Consistorio local ha iniciado, con fecha de 16 de noviembre de 2012, el trámite sancionador en base a la ley 22/2011 de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados de la Comunidad Valenciana, que tipifica como infracción grave el abandono, vertido o eliminación incontrolado de cualquier tipo de residuos no peligrosos, sin que quede puesto en peligro grave la salud de las personas o se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente.

El Ayuntamiento de Manises ha propuesto, en el expediente sancionador, imponer la sanción por importe de 42.000 euros, ya que, tal y como afirma el concejal de Territorio y Medio Ambiente en Manises, Francisco Gimeno, “a la vista de los hechos, se considera que concurren circunstancias agravantes en los presuntos responsables de los vertidos, dado que todos ellos son comerciantes mayoristas conocedores de sus obligaciones en relación con los vertidos, además de quedar manifiesto el grado de intencionalidad de los mismos”. A este montante económico hay que añadir los 633, 25 euros correspondientes al servicio prestado al Ayuntamiento por la retirada de los vertidos, cantidad que deberán de abonar los presuntos infractores.

“El objetivo del Ayuntamiento es velar para que la ciudad esté lo más limpia posible, esperando la colaboración de los ciudadanos y, si no es así, es cuando entendemos que hay que aplicar las correspondientes sanciones, siempre con la finalidad que Manises esté lo más limpia y cuidada posible para el bienestar de todos los ciudadanos”, ha añadido Gimeno, quien ha manifestado que “estos vertidos que hemos sancionado se ocasionan continuamente, ensuciando calzadas y aceras, y limpiarlos le cuesta al Ayuntamiento un sobrecoste que no sería preciso si dichos vertidos no se produjeran”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here