Manises revisará la iluminación de una residencia cercana a un parque natural

10 lecturas

El Ayuntamiento de Manises se ha comprometido con la Sindicatura de Greuges a revisar la luz producida por una residencia de la tercera edad ubicada junto al parque natural del Turia. El Ayuntamiento acepta de esta manera la recomendación que el Síndic de Greuges, José Cholbi, le remitió respecto a este problema de contaminación lumínica, originada por la queja presentada por un ciudadano.
Según la Sindicatura, esta persona denunciaba la falta de respuesta del Consistorio a un escrito presentado para denunciar la contaminación lumínica producida por la Residencia de Manises IVADIS, cercana al parque natural del Túria.

Al parecer, esta instalación ha renovado la iluminación, ampliando además el número de puntos de luz que tenía en la parcela, y las nuevas luminarias son "de tipo bola sin protección superior", según explica el síndic.

Tras un estudio detallado sobre la situación denunciada y de la información remitida por el Ayuntamiento sobre este asunto, Cholbi instaba al Consistorio a efectuar una comprobación técnica de la instalación lumínica para determinar, con criterios objetivos, si la misma se ajusta a las exigencias actuales.

En esta resolución, el síndic señalaba que la contaminación lumínica, cuyos efectos son todavía muy poco estudiados, tiene efectos comprobados sobre la biodiversidad de la flora y la fauna nocturna que precisa de la oscuridad para sobrevivir y mantenerse en equilibrio.

Asimismo, recordaba que las entidades locales, de acuerdo con lo previsto en el artículo 25.2 de la Ley de Bases de Régimen Local ejercen la competencia de protección al medio ambiente.

Por todo ello, el defensor ha recibido con agrado la notificación del Ayuntamiento de Manises, con el que mantiene un convenio de colaboración, en la que comunica la aprobación de una resolución de la Alcaldía aceptando la recomendación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí