Manises reclama el mantenimiento del Parque Natural del Turia a su paso por la ciudad

15 lecturas

La Asociación de Municipios Vinculados al Parque Natural del Turia ha denunciado de nuevo la falta de inversiones por parte de las diferentes administraciones en el entorno del paraje natural. Así lo han puesto de manifiesto en la tercera asamblea general extraordinaria celebrada el pasado miércoles, en la que participaron los municipios de Loriguilla, Llíria, Paterna, Manises, Vilamarxant, Pedralba, Valencia y Riba-roja de Túria.

limpieza turia en manises después“Durante los meses estivales, la proliferación de cañas, vegetación y el cúmulo de suciedad en la ribera del río hacen intransitables algunos tramos del Parque Fluvial para viandantes y ciclistas, concretamente, la zona situada al paso del río Turia por Manises es una zona inaccesible, sucia y descuidada”, aseguran desde este Consistorio de l'Horta Sud.

El mantenimiento de esta zona no es competencia del Ayuntamiento de Manises sino de la Confederación Hidrográfica, la cual, según el Gobierno municipal, no se está haciendo cargo de sus responsabilidades. Desde la llegada al poder del nuevo equipo de Gobierno, el Ayuntamiento de Manises en diversas ocasiones ha presentado quejas y ha pedido responsabilidades sobre la situación en la que se encuentra la margen del río.

Además, se han realizado varias jornadas de voluntarios con el fin de limpiar las zonas al río más cercanas a la ciudad pero sin la colaboración necesaria por parte las instituciones no es posible mantener y adecuar correctamente esa zona.

Desde el mes de junio, la zona del Parque Natural a su paso por Manises ha sido víctima de un incendio y seis conatos de incendio que han supuesto la evacuación preventiva de un colegio y un instituto. “Ante esta situación de dejadez insostenible el Ayuntamiento de Manises se ha reunido en diversas ocasiones con Divalterra, la Dirección General de Medio Ambiente y la Conselleria de Medio Ambiente con el fin de exigir tanto medidas preventivas como de limpieza y mantenimiento ya que estas se encuentran dentro de sus obligaciones”, apuntan las mismas fuentes.

Según palabras del concejal Rafael Mercader “Manises exige que se hagan cargo urgentemente de una situación que se encuentra dentro de sus competencias. En el caso de este municipio, la zona está en un estado pésimo de degradación fruto de la dejadez de más de 10 de años por parte de la Confederación Hidrográfica y del Parque Natural del Turia”.

“Se están eludiendo responsabilidades y el resultado de esa inoperancia y falta de implicación lo sufren cada día los maniseros y maniseras que no pueden disfrutar de este parque natural”, ha afirmado con rotundidad Mercader.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí