Manises propone comprar viviendas para las familias más desafavorecidas y ceder su usufructo a la Conselleria

1 lecturas

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Manises, Manuel Gutiérrez, se ha reunido hoy con la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, con el fin de llegar a un convenio de colaboración entre ambas entidades para la adquisición y gestión de viviendas sociales. La propuesta de Manises supone una novedosa fórmula con la que adquirir viviendas en propiedad de particulares o bancos, rehabilitarlas y ceder el usufructo a la EIGE para que sea esta entidad de la Conselleria quien gestione su alquiler social para familias más necesitadas.

reunión Manises dirección general de viviendaSegún ha explicado Gutiérrez, la novedad radica en que, hasta ahora, la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (antes, IVSA), construía sus propias viviendas para adjudicarlas a las familias con menos recursos pero, para eso, necesitaba terrenos, bien de su propiedad o bien cedidos por los ayuntamientos. En estos momentos, Manises apenas dispone de suelo y buscar los terrenos, adquirirlos, cederlos... supone un trámite administrativo que podría llevar toda la legislatura.

Así pues, la propuesta implica comprar viviendas privadas de particulares o de entidades bancarias con dinero del Ayuntamiento; que se rehabiliten o adecuen a través de los trabajadores de la bolsa de empleo social y, una vez terminadas, cederlas en usufructo a la EIGE para que sea esta entidad, con más experiencia y recursos en este campo, quien las gestione y adjudique a las familias que se encuentran ya en lista de espera y que suman más de 110. Con esta fórmula, se podrían tener viviendas disponibles en mucho menor tiempo.

El concejal ha trasladado a la directora general la propuesta para que sea sometida a los servicios jurídicos de la Conselleria con el objetivo de que determinen la viabilidad legal de la cesión del usufructo. Mientras tanto, el Gobierno municipal de Manises ya ha reservado en los presupuestos una partida de 100.000 euros para la adquisición de viviendas. Gutiérrez calcula que podría servir para adquirir unas 5 viviendas. El objetivo es que este plan se repita cada año por lo que podría servir para dar una vivienda a 20 familias al final de la legislatura.

Además de la inmediatez, el concejal de EU ha desgranado otras ventajas de esta propuesta como el hecho de que sean los trabajadores de la bolsa de empleo, formada por desempleados del municipio a los que se ayuda desde Servicios Sociales. “Nuestra intención es sustituir la política de ayudas por la de empleo”, ha declarado Gutiérrez, quien añade que, además, con esta fórmula, la integración de las familias en riesgo de exclusión es mucho más fácil y rápida puesto que las viviendas se diseminan por el municipio y no se crean bloques específicos para alojar a estas familias con el riesgo de crear “guetos” que ello conlleva.

Santa Félix

Por otra parte, el Ayuntamiento de Manises ha planteado la situación en la que se encuentran las viviendas del barrio Santa Félix de la ciudad de Manises haciendo especial hincapié en la necesidad de finalizar el plan de rehabilitación de las viviendas de la zona.

Otro de los temas tratados en esta reunión ha sido la situación de aluminosis que sufren algunos edificios de la localidad y la confirmación por parte de la directora general de la puesta en marcha en las próximas semanas de un plan de ayudas para la rehabilitación de edificios.

En palabras del concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Manises, “ha sido una reunión muy fructífera y positiva de la cual estoy seguro que saldrán posibles acuerdos que beneficiarán a las familias más desfavorecidas de nuestra ciudad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí