Manises pedirá a Aena, Generalitat y Ayuntamiento de Valencia que el aeropuerto recupere su nombre de Manises-Valencia

16 lecturas

El Pleno del Ayuntamiento de Manises ha aprobado una moción en la última sesión plenaria correspondiente al mes de abril, con el voto a favor de todos los grupos con representación municipal, en la que se acuerda pedir que la denominación oficial del aeropuerto sea ‘Aeropuerto de Manises-Valencia’, recuperando la forma que ya se utilizó desde 1932 hasta 1965.
Con esta moción, que faculta al primer edil en Manises para iniciar las oportunas gestiones con AENA y la Dirección General de Aviación Civil para que se lleve a cabo este acuerdo plenario, se pide también al aeropuerto “que el empleo que genere incida en los ciudadanos de Manises, instando a que se utilicen por parte de esta instalación aeroportuaria los servicios de la Concejalía de Empleo, Empresa y Comercio del Ayuntamiento de Manises”, ha manifestado el alcalde de Manises, Francisco Izquierdo.

Aprobada esta moción, se dará traslado a AENA, a la Dirección General de Aviación, a la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de Valencia. Si esta propuesta sale adelante, se recuperaría la denominación del aeropuerto que ya se utilizó desde 1932 hasta 1965.

Tal y como recoge la moción aprobada en Pleno, en el año 1932, se estableció en el término municipal de Manises el aeropuerto civil que daría servicio aéreo a la Comunidad Valenciana, en ese momento. Los terrenos, explanados en menos de 24 horas con la colaboración de los vecinos de Manises, permitió que el 6 de noviembre de 1932 se produjera el primer aterrizaje de una avioneta, en un campo cuya superficie era un cuadrado de 400x400 metros.

Esta acción fue iniciativa del entonces alcalde de la ciudad, que vio en la instalación del Aeropuerto una forma de impulsar no sólo el desarrollo valenciano, si no los intereses maniseros. La construcción del aeropuerto se realizó en las partidas de Xiprerets, Moret Nou y Angelets, cuya expropiación llevo a cabo el Ayuntamiento de Manises, que posteriormente cedió los terrenos al Estado.

El 19 de marzo de 1933 se inauguró oficialmente el Aeropuerto de Valencia-Manises, con esa denominación, como así lo testimoniaba la palabra Manises que estaba en la calle de rodadura del mismo Aeropuerto. En abril de 1945 se inauguró la Base Aérea Militar cuya denominación fue hasta su cierre en 1999, Base Aérea de Manises. Fue una orden ministerial de septiembre de 1965 la que varió la denominación oficial y la dejó en Aeropuerto de Valencia.

La moción aprobada afirma que “las circunstancias de la historia posterior han hecho que el aeropuerto se desarrollase de espaldas a la ciudad de Manises e incluso sea conocido únicamente por ser el Aeropuerto de Valencia. Es totalmente injusto que el nombre de Manises no sea parte de la denominación oficial del aeropuerto y partiendo de precedentes como el Aeropuerto de Madrid-Barajas, el de Aeropuerto Barcelona-El Prat, o en pocos meses el del Aeropuerto de Alicante-Elche”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí