Manises modificará el lenguaje administrativo para cambiar la denominación de 'minusválido' por la de 'discapacitado'

7 lecturas

El Ayuntamiento de Manises modificará el lenguaje administrativo de la población para cambiar la denominación de 'minusválido' por la de 'discapacitado' y adaptarse de esta forma a la legislación vigente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió abandonar en 2001 esta palabra por su “connotación peyorativa” pero el anterior equipo de Gobierno no actualizó su uso a pesar de existir disposiciones legales al respecto.

Según la OMS los términos utilizados pueden, a pesar de todos los esfuerzos realizados, estigmatizar y etiquetar, por lo que se tomó la decisión de abandonar totalmente el término 'minusvalía' debido a su connotación peyorativa y utilizar en su lugar el de 'discapacidad' como término genérico.

Para el concejal del Área de Economía y modernización, Manuel Gutiérrez Liébana, “la importancia de la palabra en el trato hacia personas con discapacidad, es básico, y de ahí el cambio para dejar de utilizar la palabra 'minusválidos' y adecuar el lenguaje utilizado a la realidad, para no herir con nuestras palabras a otras personas, ni tampoco menospreciar ni minusvalorar sus capacidades”.

Este cambio corresponde al apartado de las instituciones públicas, “pero en el mundo de la discapacidad también deben intervenir los medios de comunicación, las asociaciones y la sociedad en general, haciendo un esfuerzo para referirse a las personas con discapacidad de forma correcta”, ha añadido el concejal.

En España, desde el 2007 se debe utilizar en textos normativos el uso de “persona con discapacidad”, según recoge la Ley 39/2006, de 14 diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, Disposición adicional octava.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí