Manises modifica la contrata de limpieza con la inclusión de multitud de servicios que antes se pagaban como “extraordinarios”

22 lecturas

El Ayuntamiento de Manises ha aprobado en el último pleno celebrado ayer por la tarde en la ciudad, la modificación del contrato con la empresa FCC con el fin de mejorar las condiciones del mismo y mejorar los servicios de la ciudadanía de Manises. La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de APM-Compromís, PSOE, Sí Se Puede y EU, y la abstención del PP y del concejal no adscrito.

Años atrás, la cuantía del contrato de limpieza iba aumentando periódicamente sin aumentar los servicios proporcionalmente, de forma que la solución que encontró el anterior equipo de Gobierno fue dejar la cuantía económica fija y sacar del contrato servicios que antes estaban incluidos. De esta forma, los servicios excluidos se pagaban de forma extraordinaria o directamente no se hacían, “motivo por el cual Manises llegó a la situación de suciedad y dejadez actual”, explican desde el equipo de Gobierno.

Ahora, el contrato, con la modificación aprobada asciende a un importe total de 1.924.029, 68 euros al año. Se pagan 148.385, 10 euros más que en el contrato anterior pero, como compensación, ya no se pagarán servicios extraordinarios que en 2014 supusieron un costes adicional de 123.398, 3 y, en 2015, de 83.521, 24 euros, ya que se han incluido todos ellos y otros que no se realizaban en el contrato para que la empresa adjudicataria los realice de manera periódica y habitual.

Esta modificación del contrato implica también un aumento de personal. Desde el año 2011 se contaba con 26 peones, 7 conductores y 4 administrativos, esta cifra este año ha aumentado llegando a 30, 5 peones para mantener más limpia y cuidada la ciudad. Este incremento de personal permitirá incluir zonas como algunas calles situadas en el barrio del Carmen, otras cerca del Barrio Santa Fèlix y la primera hilera del polígono del aeropuerto.

Respecto a la recogida de basura, se incrementará la recogida a todos los días del año, incluidos el 25 y 31 de diciembre días en los cuales antes no se retiraba la basura de las calles.

La recogida selectiva se incrementa a dos servicios semanales por cada tipo de recogida así como el vidrio se recogerá semanalmente en vez de quincenalmente como hasta ahora.

Según palabras del concejal responsable del área, Rafael Mercader, “una vez al mes se limpiarán todos los contenedores de RSU de la ciudad de Manises y una vez a la semana se hará la limpieza de contenedores selectivos”.

En cuánto los polígonos, es destacable la incorporación de un peón de limpieza que apoyará manualmente y con una sopladora la limpieza que hace el camión con una periodicidad de tres veces por semana. También las urbanizaciones de la ciudad dispondrán de un servicio de limpieza tres veces por semana que estará apoyado manualmente con un operario de limpieza.

Otra novedad que se incluye en las condiciones del contrato es la adquisición de una máquina Hidrolimpiadora que funcionará con agua a presión para mantener limpio el mobiliario urbano, limpiar las fuentes y pintadas así como la orina de los perros.

Además, se incorpora a este nuevo operativo de limpieza el alcantarillado para evitar cucarachas, bichos y olores desagradables y también la limpieza de vertidos incontrolados así como una limpieza especial con motivo de la celebración de las fiestas patronales. Otro aspecto importante es la recogida de enseres, en la actualidad se pasa 3 veces por semana, al ser insuficiente, la periodicidad de este servicio se incrementará hasta 6 veces por semana para mejorar la imagen de nuestras calles.

Mercader ha añadido que “vamos a recuperar todos los servicios que en 2012 el Partido Popular sacó del contrato de limpieza y esto permitirá mejorar la estructura económica de los presupuestos ya que nos permitirá saber anticipadamente el gasto que vamos a tener”. También ha destacado que “se mejorará la limpieza diaria, se ampliará la cantidad de personal de limpieza así como la frecuencia de recogida de muebles y la limpieza de polígonos y urbanizaciones, entre otros puntos a destacar dentro de todo el contrato”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí