Manises medica a bebés con diabetes con un fármaco oral para evitarles las tradicionales inyecciones

9 lecturas

Sólo se presenta en 1 de cada 400.000 bebés, pero la existencia de diabetes en neonatos conlleva dificultades en el tratamiento, ya que implica la administración diaria de inyecciones de insulina, con las consecuencias desagradables que ello conlleva. Por eso, el Hospital de Manises utilizó un fármaco que se administra vía oral, un jarabe, para evitar tener que pinchar varias veces al día a un lactante de once meses que fue diagnosticado de diabetes a los 15 días.
Se trata de una fórmula de tratamiento pionera que ya se ha aplicado en alguna ocasión a nivel mundial y nacional con buenos resultados, pero es la primera vez que este tratamiento se aplica en la Comunitat Valenciana a un bebé tan pequeño.

“Conseguimos tratar de forma exitosa la enfermedad pudiendo eliminar los pinchazos, con las ventajas que esto supone”, explica la doctora Inés Costa, jefa de Pediatría del Hospital de Manises. Para poder aplicar este tratamiento ha sido necesario realizar un estudio genético al bebé para determinar el tipo de diabetes que tenía. “Esta innovadora fórmula sólo es aplicable en algunos tipos de diabetes neonatal producidas por mutaciones en un gen concreto. Desafortunadamente el resto de niños diabéticos, que lo son la mayor parte, deben continuar con su insulina habitual por vía subcutánea”.

Este ha sido uno de los casos catalogados como “poco frecuentes” que cada seis meses abordan endocrinólogos procedentes de los hospitales de la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete. “El objetivo de estas reuniones es poner en común casos clínicos, abordar nuevas estrategias de tratamiento y compartir conocimientos”, explica la responsable del área de Endocrinología Pediátrica del Hospital de Manises, la doctora Inés Costa, centro que ha acogido la reunión.

Así, por ejemplo, desde el Hospital de Xátiva, la doctora Rocío Rey, ha expuesto un caso poco frecuente de hipotiroidismo con retraso mental. El hipotiroidismo congénito se manifiesta ya en el nacimiento y si no se trata adecuadamente de forma precoz puede provocar discapacidad física y mental.

Por su parte, desde el Hospital de Sagunto, la doctora Lidia Blasco, ha presentado un caso de ‘hipoparatiroidismo’, es decir, un trastorno que supone unos niveles bajos de calcio en sangre del niño que puede producir problemas renales, neurológicos y de crecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí