Manises instaura las ciclocalles para celebrar la Semana de la Movilidad Europea

7 lecturas

El sábado 16 de septiembre empieza la Semana de la Movilidad Europea y Manises se vuelve a sumar por segunda vez a esta iniciativa que, mediante actividades, promociona la movilidad sostenible y fomenta el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes para reducir la contaminación.

Este año, en lugar de celebrar una única jornada como el año pasado, la Concejalía de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Manises ha decidido optar a los premios europeos de la Semana de la Movilidad, para los cuales las ciudades que deseen participar tienen que cumplir con tres requisitos imprescindibles: programar una semana entera de actividades, celebrar el Día sin coches y hacer una actuación perdurable en el tiempo, que en el caso de Manises ha sido la creación de ciclocalles.

Por eso, el Ayuntamiento de Manises ha organizado este año una serie de actividades diarias hasta el 22 de septiembre, día en el que concluirá esta campaña. La inauguración será el sábado 16 a las 11:00 horas con una ruta turística de la cerámica por el centro histórico con bicicletas antiguas y ciclistas vestidos de época que partirá desde la parada del metro de Manises.

El día siguiente, domingo 17, está programada la jornada festiva con más actividades: circuito móvil para niños, stand de salud a cargo del Hospital de Manises y dos más de exposición y reparación de bicis a cargo de Piñón Libre y Offroad, carpas con talleres para niños, exhibición de patinaje artístico, demostración técnica y de seguridad con la mountain bike a cargo de la peña Xe tira tú y un sorteo de materiales para bicicletas. Además, se entregará a todos los participantes una mochila con agua y rosquilletas.

Desde el lunes día 18 hasta el jueves 21 habrá diferentes actividades todas las tardes. En primer lugar, el lunes 18 a las 18:30 horas, se hará la inauguración de las ciclocalles de la ciudad con salida desde la Casa Cultura. Para el martes 19 a las 19:00 horas está programada una charla en la sala Vicent Ros de la Casa Cultura para tratar la siniestralidad actual de los ciclistas a cargo de la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana.

La programación continuará el miércoles día 20 con una bicifiesta a las 18:00 horas en la cual todos los maniseros y maniseras podrán disfrutar de una ruta en bicicleta por las ciclocalles disfrazados de lo que quieran. Y el jueves 21, la sala Vicent Ros de la Casa Cultura albergará un pleno a las 18:00 horas destinado a los niños para concienciarlos del uso de medios de transporte sostenibles y qué cambios se tendrían que hacer en la ciudad para promover estos medios.

Finalmente, esta II Semana de la Movilidad Europea se clausurará el viernes 22 con el Día sin coches, para el cual se cortará al tráfico de 9:00 a 21:00 horas la calle Riba-roja desde el cruce con Menéndez Pelayo hasta Santos Justo y Pastor a la altura de la calle Cova Santa. Por la tarde, se aprovechará el cierre del tránsito de la calle Riba-roja para hacer una merienda, una exhibición de pelota de cepillo adaptado, juegos tradicionales infantiles, y una degustación de horchata y granizado de limón para los asistentes a cargo de ASCOMA.

Con esta iniciativa europea se pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento de tráfico en las ciudades, por eso, todos los ciudadanos podrán ir con sus bicicletas, monopatines o patines para disfrutar de este día sin coches.

La Semana de la Movilidad Europea está dirigida a sensibilizar a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene el uso desmesurado del coche en la ciudad, tanto por salud pública como por el medio ambiente y los beneficios del uso de medios de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Para estas tareas de concienciación, el Ayuntamiento de Manises ha promovido el uso de estos medios de transporte con la campaña Andar es salud. Además de hacer un estudio de caminos escolares seguros, para que niños y mayores tengan la posibilidad de beneficiarse de una mejor calidad del aire y una mejor conservación del medio ambiente utilizando estos medios más sostenibles. También se ha invertido en nuevas infraestructuras como por ejemplo la colocación de 26 aparcabicicletas por toda la ciudad, pintura vial para mejorar la convivencia de peatones y ciclistas o la creación de ciclocalles.

“Estas medidas están destinadas a los maniseros y maniseras para que se benefician de formas de transporte más limpias”, afirma la concejala de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Manises, Carmen Moreno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí