Manises concede sus Premis 9 d’Octubre al CP Vicente Nicolau Balague y a José Miguel Micó Castellano

15 lecturas

El Ayuntamiento de Manises aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio local, la concesión de los Premis 9 d'Octubre Ciutat de Manises, la mayor distinción que hace el consistorio local por la trayectoria, entrega y dedicación de personas y entidades que han llevado el nombre la ciudad a lo más alto, al Colegio Público Vicente Nicolau Balaguer de Manises, que este año celebra su 50º aniversario y a José Miguel Micó Castellano, que ya fue nombrado Hijo Adoptivo del municipio en 1989.
El Consistorio local ha querido tener en cuenta, también a tres maniseros que bien se merecen este reconocimiento, nombrando hijos predilectos al futbolista Alberto Arnal por toda esta trayectoria dedicada a la práctica deportiva, consiguiendo logros tan importantes como formar parte del Valencia C.F. y del Sabadell, donde acabó su carrera.

También será reconocido como hijo Predilecto del municipio, el futbolista Luis Vilar, que formó parte del equipo Juvenil del Santiago C.F, club que existió en Manises durante las décadas de los 50 y 60, fue Campeón de España con la Selección Valenciana, y posteriorimente le ficho el Mestalla tras el éxito en la Selección, debutó en el Valencia C.F, durante el Trofeo Naranja, dónde fue valencianista desde el año 1962 hasta 1970, para luego terminar su carrera en el Sabadell, dónde compartió equipo con Alberto Arnal.

El galardón también recaerá sobre otro gran futbolista, Vicente Martínez Català, que destacó durante su carrera deportiva por su técnica depurada y su visión de juego que lo distinguían del prototipo de delantero técnico de la época. Comenzó su carrera futbolística en el Saturno, para luego pasar a formar parte de las listas del Manises. En los años treinta fue fichado por el Levante, en el equipo amateur. En 1936, Martínez Català fichó por el Valencia, contrato que no se puedo hacer efectivo por el inicio de la Guerra Civil. Dos años más tarde, el delantero se incorporó al vestuario del Espanyol con el que ganó en 1939 el Campeonato Regional de Catalunya donde fue máximo goleador. Tras siete años fuera de casa, el manisero volvió a Valencia al recibir una oferta del Levante, para terminar su carrera deportiva en el Elche.

En último lugar, Teodoro García Arnaez también será reconocido como Hijo Predilecto de Manises, ceramista de profesión, implicado en el fomento del folklore, tradiciones y cultura valenciana y manisera. Ha sido uno de los fundadores de la Hermandad del Cristo del Salvador, miembro de la Junta del Patronato de Acción Social, colaborador desinteresado en iniciativas como la recuperación del plato típico manisero 'els fessols rodats', incansable defensor de la presencia de la cerámica en cualquiera de las actividades festivas, lúdicas, culturales o religiosas de Manises y máximo representante en la actualidad del Cant Valencia de la Ciudad de Manises.

En el acto, que tendrá lugar el próximo mes de octubre en el Auditorio Germanías del municipio, el consistorio local volverá a mostrar su apoyo a todos esos maniseros que ensalzan el nombre la ciudad gracias a sus logros personales y profesionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí