Quantcast

Manises cierra 2015 como uno de los hospitales valencianos “con menos esperas y más certificaciones de calidad”

fachada urgencias hospital manisesEl Departamento de Salud de Manises ha cerrado un año más su ejercicio con “cifras destacadas” en cuanto a accesibilidad y rapidez en la atención a su población, según han informado desde el Departamento de Salud, de gestión privada. Así, a fin de año, la lista de espera quirúrgica fue de 36 días, un 53% inferior a la media del conjunto de hospitales públicos de la Comunitat.

“Se trata de un excelente resultado que pone de manifiesto la calidad y el acceso ágil a los servicios de salud de nuestros pacientes y eso a pesar del alto volumen de intervenciones que se realizan. Esto es una buena muestra del alto grado de eficiencia del centro”, asegura el doctor Vicente Gil Suay, gerente del Departamento. En total, se realizaron 20.010 intervenciones.

“El acceso a las especialidades también fue sumamente ágil para la población del área de salud de Manises”, explican. Así, la demora media para obtener una cita con el especialista se situó sólo en 20 días. Las consultas externas del Hospital de Manises, así como los centros de especialidades de Aldaia y Mislata registraron en su conjunto más de 375.000 visitas a lo largo del año.

En Urgencias cabe destacar que el 94.5% de las atenciones se realizaron dentro de los tiempos adecuados que marca por la Conselleria, un porcentaje que mejora la media de la Comunitat, situada en 81.46%. “En el Hospital de Manises en 2015, los pacientes recibieron la primera atención médica (triaje) en una media de 10 minutos y en unos 30 minutos de media fueron tratados por el médico”, afirma Pedro Rollán, director Médico del hospital. “Un dato positivo a pesar del alto volumen de atenciones de urgencia cifradas en 101.431 atenciones, un 6% más que el año anterior”, explica el doctor Rollán. Un 20,3% del total de asistencias fueron atenciones pediátricas.

Buena práctica médica

Según establece el baremo del programa IAmetrics, que recoge las mejores prácticas entre los hospitales a nivel nacional, en 2015 el Hospital de Manises tuvo un 42% menos de complicaciones en los casos tratados de lo que cabía esperar dada la complejidad de los mismos. Dentro de este baremo destacan también los bajos niveles de mortalidad, un 34% inferiores a lo que le correspondería dada la complejidad de los casos tratados. “Todo esto es un reflejo de la elevada calidad asistencial que se presta en el centro y avala el trabajo de los profesionales del centro”, destaca el gerente Vicente Gil.

Más de 2,4 millones invertidos

A lo largo de 2015 el área de salud de Manises ha invertido más de 2,4 millones de euros en nuevos servicios y equipamiento médico. Es destacable la apertura de un nuevo centro de salud en Turís que mejora la atención sanitaria a más de 10.000 personas. También se ha remodelado y ampliado el área de Urgencias Pediátricas, con la ampliación de los espacios de consulta, observación y atención a los más pequeños y la decoración y adecuación de los mismos a los gustos de los más pequeños. La reforma ha permitido agilizar los tiempos de atención al disponer de un mayor número de consultas y nuevas áreas altamente especializadas.

En cuanto a dotación tecnológica, destaca la adquisición de un TAC de última generación que permite hacer estudios avanzados oncológicos, vasculares y cardíacos y un navegador de otorrinolaringología para dotar de precisión las intervenciones de sinusitis en zonas de difícil acceso o cuando el paciente presenta pólipos muy extensos, dada la dificultad para extirparlos.

El departamento de salud también ha reforzado algunos de sus servicios más destacados a lo largo de 2015. Destaca el refuerzo de su Servicio de Oftalmología con una Unidad Retinosis y su laboratorio de electrofisiología ocular para la detección, investigación y tratamiento de las enfermedades raras oculares. Igualmente remarcable es la labor de la Unidad Obesidad y Cirugía Bariátrica del centro, que se ha consolidado en 2015 como una de las que más intervenciones realiza en la Comunitat, con 160 operaciones, un 34% más que en 2014, con una espera media de seis meses desde la primera cita con el cirujano.

A nivel médico es igualmente reseñable el Área del Corazón, que se ha consolidado en 2015 como una de las más potentes del centro con su oferta encabezada por el doctor Josep Brugada y su Unidad de Arritmias, y sus servicios especializados para infartos, con el código infarto para atenciones de urgencia y la rehabilitación cardiaca post infarto.

Oferta diferencial en parto

Un año más, el Hospital de Manises se consolida por su oferta diferencial en parto con 1651 partos atendidos, un 4.5% más que el año anterior. Y es que el servicio dispone de una oferta completa con servicio de epidural ininterrupido por el que optaron el 78% de las madres y parto natural para las que no quieren analgesia epidural y desean un parto mínimamente intervenido. En este sentido destaca la opción de la Casa de Partos con la que cuenta el centro, un espacio de atención al parto natural que recrea el entorno de una casa y que cuenta con bañera obstétrica y analgesias alternativas, por la que optaron un centenar de madres.

Más cerca del paciente

La atención en los centros de salud de cada población a lo largo de 2015 se mantuvo en línea con otros años situándose en dos millones de visitas. Se trata de la atención más cercana y en la que el área de salud trabaja también por mejorar la accesibilidad con programas de acercamiento de especialistas como en medicina interna, pediatría o traumatología.

Entre las actuaciones más destacables de la atención primaria del departamento se encuentra la aplicación de su programa prevención de la enfermedad. En ella se incluyen cribados a la población diabética, con un sistema de revisiones oculares distintivito, y que en 2015 se ha consolidado con más de 7.500 pacientes con diabetes revisados en su centro de salud. También en prevención hay que señalar el desarrollo de un programa específico para pacientes con insuficiencia cardiaca, con el que se ha conseguido mejorar el control de 305 pacientes en estado avanzado.

Pacientes satisfechos

La satisfacción de los pacientes del Hospital de Manises es muy elevada y se sitúa en un 8,22 sobre 10 según el estudio con el que cuenta el centro. Unos datos aún mejores si se toman las encuestas realizadas por la propia conselleria, que reflejan un 8,9 de satisfacción en Manises, frente al 8,50 de media en el resto de hospitales valencianos. Destaca la subida en 2015 de un 13, 6% de los agradecimientos de los pacientes por la atención recibida.

Récord en certificaciones de calidad

Finalmente, en lo que a calidad respecta, el Departamento de Salud de Manises cerró el ejercicio con récord en certificaciones recibidas, no sólo en sus áreas hospitalarias, sino también en la atención primaria. Así, es el único departamento valenciano que cuenta con cinco centros de salud acreditados con el sello ISO 9001 y 14001, avales que también están presentes en el Hospital de Manises bajo la norma ISO 9001 en áreas como Admisión, Mantenimiento, Endoscopias, Radiología, Consultas Externas, Bloque Quirúrgico; Nefrología; Urgencias Adultos y Pediátricas, Compras y Suministros y Hospitalización. Además, también dispone de diversos sellos de calidad ambiental, gestión energética y accesibilidad.

En el ámbito de la gestión, Manises ha logrado la acreditación QH+1 estrella, relacionada con el alto nivel de excelencia del centro. También en esta línea se enmarca el sello EFQM. A lo largo de 2015, Manises también ha aparecido en el Ranking independiente Merco de los hospitales nacionales más prestigiosos (es el segundo a nivel nacional en calidad por detrás de la Clínica de Navarra y a nivel valenciano es el segundo con más reputación tras La Fe. Además, ha obtenido un premio Top 20 a la mejor gestión hospitalaria por tercer año consecutivo.

Por último, el Hospital de Manises también ha logrado el aval del Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR) que acredita la seguridad clínica de su Servicio de Anestesia y que han logrado un centenar de centros en España. Tal y como asegura el doctor Gil Suay, “en 2016 seguiremos trabajando por mejorar todos nuestros procesos y la calidad que ofrecemos a nuestros pacientes, porque nuestra meta siempre es la excelencia”.


 
 
 

Una Respuesta de Manises cierra 2015 como uno de los hospitales valencianos “con menos esperas y más certificaciones de calidad”

  1. indignado 22 de febrero de 2016 en 21:54

    La ultima vez que fui estuve 4 horas esperando con un bebe de un mes, con problemas para respirar despues de haber pasado el triaje.

    La verdad es que si hay poca espera debe ser porque mucha gente evita ir. Yo desde luego si lo puedo evitar no piso por alli.

    Hay buenos profesionales, pero trabajan al limite, porque no hay suficiente personal. Y eso se traduce en mala calidad asistencial.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *