Manises aprueba un presupuesto de 24 millones de euros con medio millón para ayudas de emergencia y renta garantizada

9 lecturas

El Ayuntamiento de Manises ha aprobado hoy viernes, 29 de noviembre, con el voto a favor del equipo de Gobierno, las cuentas para el ejercicio 2014. Un presupuesto que asciende a 24 millones de euros y que, según el PP, ha tenido como prioridad las ayudas sociales y el fomento del empleo y, como objetivos, la estabilidad prespuestaria y la reducción del endeudamiento.

Las cuentas, niveladas y sin déficit inicial, “permiten hacer frente a las prioridades del  equipo de Gobierno, que siguen siendo las políticas sociales y las vinculadas al fomento del empleo y al emprendimiento”, ha afirmado el alcalde de Manises, Francisco Izquierdo. “Continuamos incrementando la ayuda a las personas más necesitadas”, ha afirmado Izquierdo.

Así, la ayuda destinada a emergencia social (gastos de agua, luz y alimentos) se incrementa en un 40%, subiendo de los 250.000 euros del presupuesto de 2013 a los 350.000 euros de 2014. En cuanto a la renta garantizada de ciudadanía, el Ayuntamiento destina 150.000 euros en 2014, 65.000 más que en el ejercicio anterior. Esto supone un incremento de 165.000 euros y una partida de 500.000 euros destinada directamente a gasto social.

Menos endeudamiento

La deuda con entidades financieras se reducirá 1.981.197, 42 euros, siendo el nivel de deuda del Ayuntamiento a final de año del 79, 33%. “Con este presupuesto que hoy presentamos, a 31 de diciembre de 2014 habremos conseguido bajar la deuda al 79, 33%”, ha afirmado la primera teniente alcalde y concejala de Hacienda, Maribel Miquel, quien también ha destacado que  “la capacidad de financiación del presupuesto de 2014, desde el punto de vista de estabilidad presupuestaria, es del 8, 25%”.

En cuanto a reducción del gasto, han bajado en 250.000 euros los gastos en Personal, cumpliendo así el Plan de Ajuste, al no cubrir las plazas vacantes por jubilaciones.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Manises mantiene en este presupuesto las subvenciones a entidades culturales, de mujeres, deportivas y festivas de la ciudad, prestando especial atención a partidas como las del Bono Metro para los mayores del municipio, el cheque escolar, con 100.000 euros, los 70.000 euros destinados a prácticas formativas, las ayudas a AFADIMA y el Patronato Intermunicipal Francisco Esteve, las destinadas al fomento y promoción de la cerámica o el autobús urbano gratuito.

En cuanto a Empleo, el Ayuntamiento de Manises continúa con proyectos e iniciativas para favorecer la inserción en el mercado laboral y fomentar el emprendimiento, labor que recientemente le ha valido el reconocimiento del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que ha otorgado al Ayuntamiento de Manises el sello que lo identifica como entidad comprometida con el empleo joven. Un distintivo que acredita su adhesión a la estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que reconoce así el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Manises, a través de la Concejalía de Empleo y Empresa, a la hora de llevar adelante medidas dirigidas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y facilitarles el acceso al mercado laboral.

“Continuamos dinamizando y potenciando el emprendedurismo en Manises, acompañando, apoyando y facilitando todos los recursos posibles a los emprendedores que quieran llevar adelante sus proyectos innovadores. Para ello, tenemos a su disposición un Servicio de Asesoramiento, un Semillero y un Vivero de Empresas, que son recursos y espacios municipales que minimizan los costes para poner en marcha un negocio”, ha afirmado el alcalde de Manises, Francisco Izquierdo.

“Dado que son servicios de especial interés municipal, desde el Ayuntamiento de Manises ofrecemos una subvención al Vivero de Empresas que alcanza hasta el 80% del coste total”, ha destacado Izquierdo.

Inversiones

Por último, en el capítulo de Inversiones, se han incluido actuaciones en las áreas de Servicios Sociales, Educación y Territorio y Medio Ambiente. El Ayuntamiento de Manises invierte 3.357.959, 33 euros en Educación, de los cuales, más de 2, 1 millones son para escuelas infantiles Municipales.

En cuanto al área de Territorio y Medio Ambiente, a la recogida, eliminación y tratamiento de residuos, llevada a cabo con un plan intensivo de limpieza y baldeo, se dedican 2 millones de euros, destinándose otros 357.000 euros a inversiones en infraestructuras.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí