Manises aprueba un presupuesto “basado en la atención directa al ciudadano, los servicios sociales y el empleo”

0
105

Manises. AyuntamientoEl Ayuntamiento de Manises ha aprobado, en sesión plenaria, y con el único voto a favor del PP, el presupuesto presentado por el equipo de Gobierno dirigido por Francisco Izquierdo y que asciende a 24.312.140 euros. Según el Gobierno municipal, en él se prioriza la atención directa al ciudadano, las ayudas sociales y el fomento del empleo.

El presupuesto está nivelado y sin déficit inicial y cumple con las normas de control de gasto público establecidas por el Ministerio de Hacienda. “Este presupuesto nos va a seguir permitiendo consolidar y aumentar los servicios que desde el Ayuntamiento venimos prestando en materias tan importantes como Servicios Sociales, Fomento de Empleo, Educación, Cultura y Deportes. Unos servicios de los que pueden disfrutar los maniseros gracias a la responsabilidad de este equipo de gobierno, que con la política de contención de gasto aplicada en los años 2012 y 2013, ha logrado cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria y que en este momento tengamos superávit”, ha afirmado el alcalde de Manises, Francisco Izquierdo.

Un año más, la partida presupuestaria destinada a las actuaciones de protección y promoción social, donde están reflejadas las ayudas de emergencia social (gastos de agua, luz y alimentos), la renta garantizada, las ayudas a mayores y las destinadas a las asociaciones de discapacitados, abarca una parte importante del presupuesto, con 2.281.350 euros.

En lo que respecta al Empleo, y dentro del Plan de Empleo Conjunto, en el que participan la Generalitat, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento, se ha hecho un esfuerzo económico importante, ampliando la aportación municipal, lo que ha hecho posible aumentar tanto el número de trabajadores contratados, que han sido 25 personas, como el periodo de su contratación, reincorporando así a la vida laboral a aquellas personas del municipio que más lo necesitan. Además, gracias al Taller de Empleo Manises Emprende, 24 maniseros, más un equipo técnico de seis personas, accederán a un puesto de trabajo, mientras se forman en distintos oficios, lo que les permitirá, posteriormente, ampliar sus posibilidades a la hora de encontrar un empleo.

Del mismo modo, gracias al Salari Jove, el Consistorio ha dado empleo, en esta primera fase, a dos jóvenes que estarán trabajando en el departamento de Servicios Sociales. En la segunda fase, dos jóvenes más se incorporarán a la vida laboral, gracias a esta iniciativa, en los departamentos de Urbanismo y Contratación.

En lo que respecta al Programa de Producción de Bienes Públicos de Carácter Preferente, donde están englobados Educación, Deportes, Sanidad y Cultura, en las cuentas aprobadas en el último pleno, el Ayuntamiento de Manises invierte 3.829.000 euros en Educación. Las Escuelas Infantiles han sido y siguen siendo prioritarias para el equipo de Gobierno, así pues, pese a que este servicio no es competencia municipal, en el próximo año se destinará 1.300.000 euros a las cinco escuelas infantiles del municipio.

A los colegios públicos se destinará 979.000 euros, más los 144.000 euros que el Consistorio otorga a las AMPAS y a libros de texto, siendo la inversión total en Educación de 3.329.000 euros. En Cultura, la inversión es de 1.88.4.000 euros y, en Deportes, es de 890.000 euros. En resumen, un total de 6.389.000 € destinados a la educación, a sanidad, al deporte y a la cultura.

Por otra parte, el presupuesto recoge una inversión de 7.000.000 euros en seguridad ciudadana, policía, vías públicas, alumbrado de jardines, protección civil y transporte. Desde el equipo de Gobierno señalan que todas estas partidas (Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Empleo, Cultura, Deportes y Seguridad Ciudadana) suponen el 67% del total del presupuesto “destinado a la atención directa al ciudadano”.

Por otro lado, se aumentan las inversiones financiadas con fondos propios, que son posibles gracias al ahorro neto, destinadas al asfaltado y arreglo de calles, al mantenimiento de las zonas verdes y parques y a la eficiencia eléctrica.

Por último, desde el Gobierno municipal han destacado que la deuda con entidades financieras se reducirá 2.050.000 euros, siendo el nivel de deuda del Ayuntamiento a final de año del 65 %, muy por debajo del 110% que permite la ley. “En dos años hemos amortizado cuatro millones, gracias a la buena gestión que hace este equipo de gobierno, obteniendo mayor ahorro neto y mayor capacidad de financiación. Tenemos un Ayuntamiento saneado y se han mantenido, incluso aumentado en algunos casos, las subvenciones y servicios a los maniseros”, ha expuesto la concejala de Hacienda, Maribel Miquel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here