Manises aprueba la retirada de las placas con simbología de la dictadura franquista

8 lecturas

El Ayuntamiento de Manises aprobará mañana jueves en el pleno ordinario correspondiente al mes de junio la retirada de las placas con simbología de la dictadura franquista, a propuesta de la Concejalía de Archivo y Memoria Histórica.

La comisión informativa de Economía y Modernización ha llegado al acuerdo de adoptar las medidas necesarias para la elaboración de un catálogo de placas en las que figuran símbolos de la dictadura franquista, su retirada, y su posterior sustitución.

De hecho, se ha propuesto la retirada de las placas que figuran en la fachada de numerosos edificios de Manises, y en las que aparece el emblema del yugo y las flechas, y la bandera rojinegra, ambas identificativas de la Falange Española.

La concejala de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Manises, Pilar Gómez, ha recordado que existe una ley “que establece las medidas tendentes a la reparación moral individual de las personas que padecieron persecución por razones políticas, ideológicas o religiosas, y no se puede permitir que sigan esas reminiscencias presentes en nuestras calles”.

Según ha añadido Pilar Gómez, esta medida irá acompañada de acciones pedagógicas “necesarias para que la población que ha tenido la fortuna de no haber vivido bajo la dictadura más larga que ha padecido España en su historia, tengan presente aquel periodo de nuestra historia, sus orígenes y consecuencias, y al mismo tiempo se promocionen los valores democráticos y de convivencia que hagan imposible la repetición de aquellos hechos luctuosos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí