bánner Auditori Horta Noticias

Manises alcanza los 42 grados a las 16 horas, la temperatura más alta registrada nunca en un mes de mayo

1
150

Valencia-temperatura-43-grados-450x300La estación que la Agencia Estatal de Meteorología ubicada en el aeropuerto de Manises ha registrado a las 16 horas una temperatura de 42 grados, la máxima del día en esta estación y la más alta jamás registrada en un mes de mayo para esta zona según los datos de la propia AEMET.

Además, en la ciudad de Valencia, a pesar de que a las 16 horas, la estación del parque de Viveros marcaba 40, 8 grados, veinte minutos antes marcaba 41, 5 grados, acercándose a los 43 que figuran como máximo histórico en la ciudad que se alcanzaron en 2010 y en 1881.

En Quart de Poblet también se han alcanzado máximos históricos para el mes de mayo pues se han llegado a registrar 40, 9 grados. A las altas temperaturas se suma también el aire de poniente que agrava la sensación sofocante creada por una ola de calor que está previsto que remita a partir de mañana.

Según la predicción de la AEMET, mañana viernes, las temperaturas mínimas estarán en descenso al igual que las máximas aunque, en este caso, el descenso será de “notable a extraordinario, volviendo a valores más normales para la época”.

Ante las altas temperaturas previstas para hoy, Meteoalerta había declarado riesgo máximo en el litoral de la provincia de Valencia mientras que la Generalitat ha decretado la preemergencia nivel 3 ante el riesgo de incendios forestales.

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha difundido a través de su página web una serie de medidas preventivas en las zonas forestales y en una franja de unos 500 metros. Desde el pasado martes, cuando comenzaron las altas temperaturas, el Centro de Comunicaciones del organismo de la Diputación de Valencia recibió un total de 24 avisos relacionados con incendios de matorral.

Debido al riesgo máximo, se prohíbe hacer cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas, como también informa el 112 en su cuenta de Twitter. Del mismo modo, desde el Consorcio se recuerda mantener la precaución y no arrojar fósforos ni colillas, al igual que basuras o cualquier otro tipo de desecho.

Por su parte, también se informa de los pasos a seguir si el fuego impide la huida de una persona. Si se dispone de mangueras hay que dejarlas abiertas y dirigirlas hacia el tejado de la vivienda, cerrando las puertas y ventanas y descolgando las cortinas.

Permanecer en la casa es el sitio más seguro, pero si se ve obligado a salir, hay que cubrirse para protegerse del calor radiante y vestir con ropa de algodón, mojada con agua, que tape la superficie del cuerpo.

De igual manera, si una persona se encuentra rodeada por el fuego mientras conduce, se debe buscar un sitio para detenerse y donde el suelo esté limpio de vegetación, sin olvidar cerrar las ventanillas y puntos de ventilación.

Ante cualquier incendio, hay que llamar inmediatamente al 112, teléfono de emergencia, e intentar alejarse del suceso, tratando de pasar a una zona ya quemada por los laterales y buscar, ladera abajo, la cola del incendio.

Nunca se debe cruzar las llamas ni correr ladera arriba, salvo que haya conocimiento de que existe un lugar seguro. Evitar también depósitos elevados de agua, ya que se calentarán a causa de las llamas. La solución está en echarse al suelo detrás de una roca, un tronco o una depresión y cubrirse el cuerpo con tierra o arena.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here