Manises adquiere una avanzada tecnología para la cirugía de metástasis de hígado

0
74

Un total de 28.000 nuevos diagnósticos al año convierten al cáncer colorrectal como el segundo tumor más frecuente en España. En la mitad de los casos, además, este tipo de tumor puede derivar en una metástasis hepática. Para estos pacientes, la cirugía es la alternativa de tratamiento básica. Por ello, en el Hospital de Manises han adquirido una tecnología avanzada con la que se consigue mejorar los resultados en pacientes que requieren cirugía de este tipo.
Su aplicación ha sido posible gracias a la experiencia que aporta el doctor José Mir, cirujano emérito del Hospital de Manises y una reconocida autoridad en el ámbito de la cirugía digestiva y hepática. “Gracias al asesoramiento del doctor Mir, el Hospital de Manises está desarrollando su área hepatopancreática con la realización de técnicas de alta complejidad situándola al nivel de los hospitales más avanzados”, aseguran fuentes del centro hospitalario.

Ventajas de la intervención

La nueva técnica consiste en hacer una resección de la parte del hígado afectada por el tumor sin producir sangrado y de forma más limpia y sencilla. Para ello es necesaria la utilización del “Aquamantys”, un dispositivo que permite extirpar el hígado al introducir en el órgano unas agujas que van quemando y convirtiendo la zona reseccionada en exangüe (sin sangrado). “Somos uno de los centros pioneros a nivel nacional en la aplicación de esta tecnología que tiene grandes beneficios para el paciente, ya que evita hemorragias y aportes de sangre extra y favorece así su recuperación”, explica el doctor José Mir, cirujano del Hospital de Manises.

Durante este tipo de intervenciones se realiza además otra técnica complementaria, una ecografía intrahepática que permite detectar la existencia de otras lesiones que podrían estar ocultas. “Además, la ecografía es una guía básica para delimitar los pasos a seguir a lo largo de la intervención y conocer bien la extensión del tumor y los límites de la zona a extirpar”, señala el cirujano Vicente Alapont, quien también ha participado en la intervención.

Cirugía de alta complejidad

La cirugía de metástasis hepática es un tipo de intervención de alta complejidad, que habitualmente se desarrolla en grandes hospitales de referencia. Se aplica como cirugía curativa y se estima que la supervivencia a cinco años tras una intervención de este tipo es de un 30% a un 40%.

En el Hospital de Manises, se realizan este tipo de intervenciones desde el mes de mayo. La novedad, en este caso, está en la adquisición de lo último en tecnología que está permitiendo a los cirujanos de Manises aplicar la técnica más avanzada de todo el mercado. Hasta ahora se han realizado en el centro cuatro intervenciones con esta nueva tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here