Manises acoge la exposición EX•IL en las Jornadas de Recuperación de Memoria Histórica

14 lecturas

La Concejalía de Archivo y Memoria Histórica del Ayuntamiento de Manises, junto con la Fundación Movimiento Ciudadano, ha programado una serie de actividades dentro de las Jornadas de Recuperación de Memoria Histórica de la población. Entre ellas se encuentra la Muestra EX•IL EXILIADOS ILUSTRADOS que estará abierta al público del 8 al 22 de abril en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Manises. Esta exposición parte de 36 ilustradores valencianos provenientes de campos tan diferentes como la prensa o el cómic.

Exil - expo i jornades

El viernes día 8 ha sido el día elegido para la inauguración de EX·IL, cuyo significado es Exiliados Ilustrados, en la Sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Manises. Una muestra que tiene como objetivo la reivindicación de la memoria del exilio y que se inaugurará con la presentación José Maria Azkarraga.

Entre los ilustradores que han realizado los retratos de cuerpo entero destacan algunos con varios premios nacionales de diseño e ilustración así como galardones internacionales: Ortifus, Paco Roca, Paula Bonet o Ajubel. Entre las caras retratadas se encuentran personajes como Juan Negrín, Manuel Azaña, José Giral, Max Aub, Neus Català, Clara Campoamor, Antonio Machado, Dolores Ibarruri, Antonio Cordón o Luis Buñuel.  Además, esta muestra ha sido escrita por José María Azkarraga y pensada y diseñada por Mac Diego. Por otra parte, la realización, maquetación y traducción han estado a cargo de Manel Granell, Maria Casanova y Fina Cardona, todo ello coordinado  por Salvador Espí.

Además, habrá otras actividades como la Wikipedia Memoria Histórica, en la Fundación Movimiento Ciudadano, con la colaboración de Amikal Wikimedia, o la presentación del libro “Represión Franquista en el País Valenciano, Borriana y Manises” de Ricard Camil Torres en la Casa de Cultura de Manises, entre otras. Las Jornadas de Recuperación de Memoria Histórica de cuentan con la colaboración del Centro Cultural "La Nave" de la Universitat de València, Amikal Wikimedia, Diazotec Impresión Digital, Ribaforja, Futurama y Red.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí