Manises acoge el primer encuentro del curso de asociaciones juveniles

6 lecturas

encuentro asociaciones horta sudLas Casas de Juventud, Esplais Valencians, los jóvenes estudiantes de ADEA Aragón, Casals de Joves de Catalunya y diferentes asociaciones de la Comunitat Valenciana han participado en unas jornadas de formación en Manises para compartir experiencias asociativas y mejorar su trabajo en la sociedad.

La ponencia inaugural que abre este año el curso asociativo ha sido a cargo de Enrique Deltoro, educador social y miembro de la Fundación Movimiento Ciudadano. Deltoro planteó un recorrido por los efectos devastadores de las medidas conservadoras de los gobiernos mundiales y cuáles son los retos de futuro en las asociaciones vecinales, educativas y ciudadanas.

Durante la tarde, las entidades pudieron elegir entre tres formaciones básicas en las que se pretendía dar instrumentos concretos para organizarse mejor, concretar las actividades que se quieren hacer para educar en valores a los niños y jóvenes, y trabajar la mejora de las asociaciones. Los talleres de formación fueron dirigidos por la Escuela de formación de la Federación de Casas de Juventud, la Fundació Horta Sud y el Col·lectiu Soterranya.

Cabe destacar la presencia y las aportaciones de los representantes del sindicato de estudiantes ADEA de Aragón, y la representación de Casals de Joves de Cataluña, ambas con una gran trayectoria en el mundo de la educación en la participación juvenil.

La mañana del domingo se realizaron las diferentes asambleas de las asociaciones participantes, en la que cabe destacar la renovación de la Junta Directiva de Esplais Valencians y la del secretariado de la Federación de Casas de Juventud.

Hasta 550 son los jóvenes asociados a las entidades que forman parte de esta Federación, y que a la vez forman parte de un movimiento educativo de más 1.500 niños, jóvenes y familias involucradas en la educación en el tiempo libre laico y librepensador. Su Escuela de Animadores ha formado a 4.300 monitores, jóvenes activistas y voluntarios desde su inicio con un total de 121 cursos de formación.

Esta Escuela de Animadores apoya el proyecto pedagógico de trabajo con infancia, juventud y adolescencia. El encuentro ha recibido el apoyo de la Fundació Horta Sud, Caixa Popular y el Grupo Ugarte como proyecto subvencionado en 2013.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí