Luz verde para la conexión del barranco de la Saleta con el nuevo cauce del río Turia

1
162

Tras años de reivindicaciones, el Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado el procedimiento para la licitación, este mismo mes, de las obras de la Vía Verde que conectará la cabecera del barranco de la Saleta con el nuevo cauce del río Turia y que evitará las inundaciones en la zona urbana del municipio.

+El PP de Aldaia exige a la alcaldesa que reclame a la CHJ la desviación del barranco

Según han informado desde el Ayuntamiento, esta actuación tiene lugar en estos momentos, después de haberse cerrado definitivamente el proceso de expropiación de los terrenos afectados por el proyecto.

La Vía Verde es una de las tres obras hidráulicas anti-riadas que afectan a Aldaia dentro del proyecto denominado ‘Adecuación Ambiental y Drenaje de la Cuenca del Poyo Vertiente a la Albufera’.

Se trata de una derivación que se ejecutará desde la cabecera del barranco de la Saleta, por el norte de Aldaia, hasta el nuevo cauce del Turia. Así, la conducción comenzará en la rotonda de Bonaire, donde se interceptan las aguas de la Saleta y discurrirá desde allí de forma soterrada hasta la Ronda Norte de Aldaia.

Tras cruzar esta ronda, la sección discurrirá por el este de Aldaia en un canal en superficie de 20 metros de ancho que incorporará una Vía Verde, con arbolado e itinerarios para ciclistas y viandantes. Esta derivación -de 2, 6 kilómetros de longitud- llegará hasta la rotonda de la Cuarta Torre de Alaquàs y a partir de ahí discurrirá por la Vía Verde Xirivella-Nuevo cauce del Turia.

La Vía Verde de Xirivella recogerá las aguas de dos conducciones: la procedente de la derivación desde la cabecera de la Saleta por el norte de Aldaia, y la que proviene del canal de adecuación del cauce de la Saleta por dentro de la zona urbana de Aldaia.

Obras ‘pendientes’ de la Generalitat

Asimismo, fuentes municipales han resaltado que aún quedan otros dos ramales más cuyas obras dependen de la Generalitat Valenciana y que el Ayuntamiento “estará también pendiente para su pronta ejecución”, siendo la más importante la adecuación del actual cauce de la Saleta de la zona urbana de Aldaia.

La obra consiste en la construcción de un muro de contención en el barrio del Barranquet y de un gran colector soterrado -con tramos de 2 a 4, 5 metros de longitud- por el actual cauce de la Saleta desde la calle Padre Guzmán hasta la Glorieta del Dissabte de Alaquàs-Aldaia.

La segunda obra pendiente es la ampliación de de la cuneta del Distribuidor Comarcal Sur, que será ampliado para derivar una parte del caudal de la Saleta al barranco de Torrente.

Según el consistorio, en los dos proyectos citados “hay ya disponibilidad de terrenos y sólo falta adjudicar la obra”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here