Luz Casanova-Padre Espasa recupera la forma más tradicional de plantar su monumento en su 25 aniversario

4 lecturas

La Falla Luz Casanova-Padre Espasa, ubicada en la Mancomunidad del Barrio del Cristo, ha decidido recuperar el modo más tradicional de sacar su monumento a la calle, con lo que conmemorará el 25 aniversario de su creación con una plantà 'al tomb' el próximo domingo, según informó la comisión en un comunicado.
Esta iniciativa supone "todo un reto" para los miembros de esta comisión, ya que "renunciarán a cualquier tipo de grúa o maquinaria mecánica para levantar el monumento". Los falleros tan sólo se servirán de cuerdas y de sus propias manos, tal como se hacía históricamente. Así, más de un centenar de falleros colaborarán para levantar la falla, que previamente se tumbará en el suelo, y a la que se amarrará todo un sistema de cuerdas que servirán para alzarla.

Los 'tiradores' se repartirán entre los balcones cercanos y las terrazas de los edificios más próximos. Ellos serán quienes tiren de las cuerdas mientras el resto levanta la figura desde el suelo. El monumento mide más de 10 metros de altura y supera los 2.000 kilos, circunstancia que incrementa la dificultad de esta histórica manera de levantarlo. La plantà 'al tomb' no se realiza de este modo desde los años sesenta, momento en que las grúas sustituyeron a la fuerza y pericia del hombre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí