Luz Casal: “Quiero que la gente salga del concierto pensando que ha asistido a algo extraordinario”

1 lecturas

La cantante gallega Luz Casal ha sido escogida para inaugurar los conciertos de la sexta edición del festival 10 díes de Burjassot (10dB) el viernes 7 de mayo. La solista ha llegado al municipio dispuesta a ofrecer un concierto inolvidable y deseando que la gente se lo pase bien, “que crea que ha merecido la pena y, si puede ser, que salga pensando que ha asistido a algo extraordinario”.
Con gafas oscuras, muy delgada y algo cansada por el horario soporífero de la rueda de prensa (a las 17.00 horas), Luz Casal ha comparecido ante los medios de comunicación junto a la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burjassot, Sonia Blasco, quien se ha mostrado muy agradecida por contar con la presencia de la cantante gallega. Ella, por su parte, ha explicado que su equipo se siente “muy próximo” al cartel del festival y ha añadido que “siempre se agradece tocar en sitios que ofrecen un plus” en referencia a la amplia programación cultural del 10dB.

En esta ocasión, la cantante trae a Burjassot un concierto centrado en su último disco, ‘La Pasión’, un homenaje a los grandes autores de boleros de los años 40, 50 y 60 del siglo XX, en el que trata de respetar la música original trasladándose ella a mediados del siglo pasado para convertirse en una artista de la época.

Sin embargo, el protagonismo de la Luz ‘bolerista’ no evitará que la cantante entone sus temas más conocidos y rockeros porque, asegura, “no se puede renunciar a lo que eres” y ella es sus casi tres décadas sobre un escenario. Sin embargo, sí reconoce que este disco ha obligado a aumentar el número de músicos en los directos (un total de catorce) por lo que sus temas de siempre sonarán distintos, “enriquecidos”.

También sus experiencias a lo largo de toda su vida han influido en su música y, sobretodo, en la forma que afronta sus actuaciones en directo donde, dice, se muestra tal cual es “como un libro abierto”. “Mis conciertos demuestran mi estado de ánimo mucho mejor que mis ojos o mi aspecto físico”, confiesa. Con la superación de un cáncer de mama a sus espaldas, reconoce que ahora es más impaciente: “sólo tenemos un rato y hay que aprovecharlo”.

Fotografía y teatro acompañan a Luz en el estreno

El primer día de la sexta edición del 10dB culminará con el concierto de Luz Casal pero antes, la exposición de fotografía ‘Señoras que…’ y la muestra ’20 anys fent titelles’ sumergirán a Burjassot en el estilo artístico pretendido por el festival de arte multidisciplinar más importante de la comarca.

Señoras se ponen una bolsa de plástico en la cabeza cuando llueve. Señoras que llaman kibi al kiwi, señoras que....en definitiva, producen anécdotas divertidas que a todos hacen reír. Para rendirles un merecido homenaje y descubrir a las Señoras que...de Burjassot el 10dB 2010 va a inaugurar el próximo 7 de mayo a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura del municipio, una divertida exposición en la que todas ellas van a ser las protagonistas.

La muestra llega al Festival de las Artes Escénicas de la mano del fotógrafo Héctor Bernabéu que, después de comprobar que la red social Facebook cuenta con más de 600 grupos vinculados a ellas, ha querido retratarlas y mostrar sus rostros en Burjassot. Bernabéu va a poner cara a las señoras que ya son noticia y famosas a través de las redes sociales y que representan una realidad cotidiana.

"Es un homenaje a nuestras mayores, que tantas veces nos regalan esas anécdotas, comportamientos o expresiones cotidianas, en ocasiones irrepetibles", tal y como se señala. Mujeres valientes y divertidas a las que nos les ha importado ponerse delante de la cámara para mostrar su mejor sonrisa y sus ganas de pasarlo bien; mujeres "que nos han dado una importante lección a todos aquellos que defendíamos la disparatada idea de que la juventud es la mejor etapa en la vida".

Las protagonistas de la muestra son mujeres de más de 50 años que de manera desinteresada ha querido ceder su imagen y simpatía a la muestra. Mujeres reales de las que todavía queda, en la sociedad actual, mucho que aprender.

La muestra que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Burjassot y de la Concejalía de Políticas de Igualdad, podrá contemplarse hasta el 16 de mayo en horario de 9 a 21 horas de lunes a viernes.

A esta exposición se sumará la muestra ’20 anys fent titelles’ de Lluerna Teatre. Y es que no todos los años se cumplen 20 años de trabajo. Y qué mejor manera que celebrarlo que con una curiosa y cuidada exposición que el 10dB 2010 va a mostrar a vecinos y visitantes.

Una vez más, el Festival de las Artes Escénicas de Burjassot ha querido que teatro y artes plásticas se unan y creen una exposición digna de los mejores artistas que se inaugurará el día 7 de mayo a las 20 horas en el Centro Cultural Tívoli. Una muestra que se podrá contemplar hasta el día 16 de mayo y en la que las 50 piezas más representativas de los espectáculos de la compañía serán los protagonistas.

Con motivo de la celebración de su XX Aniversario de Lluerna Teatre, la compañía ha querido formar parte también del 10dB 2010 en un año en el que también la Casa de Cultura del municipio se encuentra celebrando su vigésimo aniversario. Una exposición en la que se podrá contemplar la trayectoria teatral en el campo de las artes escénicas de la compañía.

En definitiva, la exposición es "una retrospectiva de la actividad de la compañía centrada en los montajes teatrales realizados hasta ahora". La muestra está estructurada en once apartados, cuenta con una zona central en la que se reproduce el taller y otra en la que se pueden ver fragmentos de los espectáculos en soporte audiovisual. Cada apartado dedicado a un espectáculo cuenta con un cartel del mismo, con algunos de sus personajes, fotografías y piezas de escenografía. Títeres de guante, sombras, títeres de mesa, títeres voladores, marionetas (títeres sin hilos), o títeres de vareta...todos ellos se podrán contemplar en la muestra del Tívoli. ©Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí