Luchar por el planeta desde las barricadas de la enseñanza

24 lecturas

Cuatro institutos procedentes de cuatro autonomías distintas (Galicia, Andalucía, Canarias y Comunidad Valenciana) se reunían en Puçol a finales de noviembre como parte de un proyecto subvencionado por el Ministerio de Educación a través del cual trabajarán durante dos años en temas medioambientales. Una enseñanza pública de calidad y respetuosa con el planeta es el objetivo que persiguen.
El Ministerio de Educación, a través del programa ARCE (Agrupaciones o Redes de Centros Educativos), fomenta la colaboración entre colegios e institutos de comunidades autónomas distintas, con el fin de intercambiar experiencias y potenciar el desarrollo de redes educativas que mejoren la calidad de la enseñanza. Fruto de este proyecto, cuatro institutos han logrado una subvención de 10.000 euros cada uno y la posibilidad de compartir experiencias y realizar un intercambio de alumnos.

La primera fase, el intercambio entre profesores, se realizó a finales de noviembre en Puçol: junto al IES Puçol estuvieron los representantes del IES Almadraba de Tarifa (Cádiz), Instituto Illa de San Simón de Redondela (Pontevedra) y el IES Marina Cebrián de Taco-La Laguna (Tenerife). La segunda fase, el intercambio de alumnos, se llevará a cabo antes de final de curso y también de la época de exámenes, “probablemente en mayo y, si prospera la propuesta inicial, será en la isla de Hierro, porque allí utilizan energías limpias y es una propuesta digna de estudiar en vivo”, asegura Natalia Fajardo, profesora desplazada desde Tenerife para el encuentro.

La recepción oficial en Puçol se llevó a cabo en el Ayuntamiento, donde la concejal de Educación, Estrella Carcasona, y el alcalde, José Vicente Martí, aplaudieron iniciativas de este tipo que promueven no sólo el intercambio, sino también la mejora de la calidad de la enseñanza, sobre todo pública. Durante los cuatro días hubo un intercambio de detalles entre los participantes, distintas jornadas de trabajo e incluso una visita cultural al centro histórico de Valencia.

“Somos partidarios de una educación pública y de calidad”, explica José Vicente Martí, “por eso nuestro Ayuntamiento siempre ha estado trabajando codo con codo con el instituto de la población y con sus profesores, gracias a cuyo esfuerzo diario se consigue que experiencias tan enriquecedoras como ésta sean una realidad”.

El proyecto ARCE ha permitido a estos cuatro institutos trabajar en el Aula verde, una propuesta que en Puçol ya comenzó a fraguarse el curso pasado, gracias a la realización de una ecoauditoría subvencionada por Caja Madrid, una labor de la que se siente especialmente satisfecha Pilar Millán, la directora del instituto: “La lucha por el medio ambiente está en todos los ámbitos y qué mejor que los centros educativos para asentar estas costumbres. En nuestro caso, se implican todos los departamentos en esta lucha, ya sea creando concursos literarios, talleres o el trabajo cotidiano de reciclaje en todas las aulas”.

Prueba de que el cambio climático es una realidad es que la recepción llevada a cabo en Puçol se realizó a finales de noviembre y en mangas de camisa, algo que no pasó desapercibido a la concejal Estrella Carcasona quien insistió en que “tenemos que tratar entre todos de corregir los errores que hemos cometido con el planeta”.

Los alumnos de Secundaria de Puçol, Redondela, Taco-La laguna y Tarifa ya han dado el primer paso, ahora falta comprobar si son capaces de contagiar su espíritu y su sensibilidad al resto de vecinos de sus poblaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí