Los XIX Premios Turia premiará a Santiago Carillo, Carlos Saura, Rosa María Calaf, David Segarra y Rubén Baraja

9 lecturas

El veterano político Santiago Carrillo visitará Valencia este viernes 2 de julio para presentar su último libro, 'Los viejos camaradas' (editorial Planeta) en el Octubre Centre Cultura Contemporània (OCCC), a las 19:30 horas. Al día siguiente, Carrillo asistirá a la Gala de los XIX Premios Turia que se celebrará en el Auditori de la Casa de Cultura de Burjassot, donde recibirá un homenaje de 'Cartelera Turia'. La gala ha retrasado su inicio a las 22.30 horas, para no coincidir con el partido de fútbol entre España y Paraguay..
Se da la circunstancia que este año se ha premiado como Mejor Largometraje Documental 'Últimos testigos. Carrillo comunista', de Manuel Martín Cuenca, una larga entrevista con el político, film que fue nominado al Goya en su categoría.

El libro 'Los viejos camaradas' presenta una serie de semblanzas de los dirigentes del Partido Comunista de España que encabezaron la lucha primero en defensa de la democracia republicana y después contra la dictadura franquista.

Por otra parte, han confirmado su asistencia a la Gala de los XIX Premios Turia todos los galardonados. Así, recogerán sus premios los directores de cine Daniel Monzón por 'Celda 211', Mar Coll por 'Tres días con la familia', Sigfrid Monleón por 'El cónsul de Sodoma', Borja Cobeaga por 'Pagafantas', Manuel Martín Cuenca por 'Últimos testigos. Carrillo comunista', Miguel Albaladejo por 'Nacidas para sufrir'. Además, el director Carlos Saura será premiado por toda su dilatada trayectoria.

También han confirmado su asistencia los actores Jordi Mollá, nominado al Goya por 'El cónsul de Sodoma', Nausicaa Bonnín, que ganó el Goya por 'Tres días con la familia', y Gorka Otxoa, también nominado por 'Pagafantas'.

En la categoría deportiva, el ya ex jugador del Valencia CF Rubén Baraja será premiado por toda su trayectoria, y el Levante UD por su ascenso a Primera División.

En medios de Comunicación, los galardonados son la veterana periodista de TVE, jubilada recientemente, Rosa María Calaf, Premio Nacional de periodismo; los fotoperiodistas valencianos que presentaron la exposición "censurada" 'Fragments d'un any' en el MuVIM; el periodista valenciano David Segarra, uno de los integrantes de la flotilla que fue asaltada por el ejército israelí cuando se dirigía a Gaza; y la periodista Usun Yoon, del programa 'El Intermedio' de La Sexta.

También asistirán el editor Jorge Herralde (por el 40 aniversario de la editorial Anagrama); una representación de Greenpeace-España (25 aniversario); la familia Fayos del Teatro Olympia de Valencia; el catedrático de Estética Romà de la Calle; el eurodiputado socialista Andrés Perelló (Premio Huevo de Colón por sus participaciones en Canal 9 durante la campaña electoral para las elecciones europeas 2009); una representación de la Plataforma Salvem El Cabanyal; y los autores del cómic '11-M. La novela gráfica'. Este premio será entregado por Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M, Víctimas del Terrorismo.

'Cartelera Turia' nació en enero de 1964 en Valencia y lleva editándose semanalmente durante más de 46 años de forma ininterrumpida. Se aproxima hacia su 50 aniversario y se están planificando una serie de actividades para esta conmemoración, han avanzado sus responsables.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí