Los Verdes piden al alcalde que consulte con los ecologistas la reforestación de las eléctricas

5 lecturas

Los Verdes de Paterna han exigido al alcalde del municipio, Lorenzo Agustí, que consensúe con el movimiento ecologista el destino de los 21.000 árboles que las compañías eléctricas tienen que reforestas ya que opinan que, al menos, 8.000 deberían de ir al bosque de la Vallesa porque es vital para su ecosistema.
Así se han referido al anuncio hecho público el viernes por el acalde sobre su intención de que las compañías eléctricas planten los ejemplares que ‘deben’ al municipio de Paterna junto a las autovías para que funcionen como pantallas acústicas naturales.

Para Los Verdes, este anuncio implica que Agustí “se salta una vez más a la torera todos los acuerdos y el trabajo que durante varios años han realizado los agentes sociales contra las talas salvajes que las compañías eléctricas realizaron en el bosque de la Vallesa”.

“Cuando comenzaron las talas, desde Los Verdes Ecologistas de Paterna recordamos que fue el movimiento ecologista y asociativo –aglutinado en torno a la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria- el que hizo frente sobre el terreno –se pusieron delante de las máquinas- y en los juzgados a las compañías eléctricas, además de realizar una amplia campaña de sensibilización que consiguió que al final alguna administración entendiera el grave impacto”, han recordado desde la formación ecologista.

Además, señalan que fruto del trabajo de esta Coordinadora se creó la mesa de seguimiento de las talas, donde están representados los movimientos asociativos y los grupos municipales. Esa mesa posibilitó las primeras negociaciones con las eléctricas. Gracias a esta comisión, “el Ayuntamiento se enteró y se educó en la importancia que para el medio ambiente estaba teniendo el destrozo ocasionado por las compañías porque hasta ese momento el Gobierno local sólo realizaba proclamas poco efectivas”, manifiesta el dirigente de los Verdes de Paterna, Enrique Esparcia.

“A pesar de que la mesa de las talas siempre se ha mostrado dispuesta a trabajar para aportar soluciones, realizar estudios y ofrecer su tiempo y su experiencia al Ayuntamiento en el intento de hacer un frente común, en el último año el equipo de Gobierno del PP ha despreciado su trabajo una y otra vez”, lamentan.

En ese sentido, Esparcia señala que “no sólo autorizaron talas a espaldas de la mesa de participación en varias ocasiones sino que a la hora de reforestar, el alcalde se permite decidir de forma unilateral dónde irán los árboles”. Para Los Verdes Ecologistas de Paterna, lo primero que tiene que hacer Agustí es convocar esta misma semana a la mesa de talas y presentarles su “propuesta” para que puedan hacer sus aportaciones o incluso plantear alternativas diferentes.

Respecto a la propuesta concreta, Los Verdes de Paterna consideran que “lo imprescindible es reponer la biomasa que ha sido arrasada dentro del parque natural, que no puede permitirse perder esa cantidad de ejemplares fundamentales para el ecosistema”. Según explican, en el parque natural hay determinados espacios que necesitan una fuerte reforestación para la supervivencia y regeneración de la fauna. Por ello, creemos que al menos 8.000 árboles deben plantarse en el parque, en consenso con la Oficina Técnica del Parque Natural del Túria.

Y para el resto de árboles hasta 21.000 que las eléctricas deben replantar, Los Verdes Ecologistas de Paterna creemos que el alcalde debe consensuar con la mesa de talas las prioridades, “porque en esa mesa hay gente mucho más preparada que él y su equipo”.

“Estamos a favor de crear esas barreras verdes junto a la autovías pero pensamos que esta actuación tiene que correr a cargo de las administraciones que las gestionan (la Generalitat Valenciana y el Gobierno), no ser a costa del parque natural”, concluye Enrique Esparcia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí