Los Verdes exigen la investigación de la muerte de un toro en los festejos de la Pobla de Farnals

8 lecturas

Los Verdes Eco-Pacifistas han reclamado una investigación “exhaustiva” sobre las muertes “esporádicas” de toros que se producen cada año en las fiestas de ‘bous al carrer’ de los municipios valencianos. La muerte de un toro en los festejos taurinos del pasado sábado en la Pobla de Farnals han obligado al grupo ecologista ha exigir responsabilidades.
“Las muertes "esporádicas" a las que estamos asistiendo cada año en las fiestas de los ‘bous al carrer’ requieren de una investigación exhaustiva que pueda probar las condiciones del trato al toro desde que sale del ganadero hasta el final del festejo”, aseguran desde la formación política. Además, también plantean la necesidad de un informe veterinario independiente supervisado por el Colegio Oficial de Veterinarios donde se dictamine el estado de salud física y psíquica del animal antes de participar en el festejo.

El toro cerril que murió el sábado pasado durante las fiestas taurinas de la Pobla de Farnals y los otros 4 que murieron el año pasado mientras eran embolados, también en la Pobla, y otro más en Rafelbunyol, evidencia, a juicio de los ecologistas, que los animales estaban pasando por un fuerte stress.

“A pesar de ello este caso tan grave no fue investigado ni por el veterinario de zona, ni por la Conselleria de Gobernación (encargada del cumplimiento del reglamento de ‘bous al carrer’), ni por la de Sanidad, ni por la de Agricultura”, advierten los Eco-Pacifistas que hablan de “irresponsabilidad” por parte de la Administración autonómica.

El secretario de Organización de Los Verdes Eco-Pacifistas, Xavier Mayoral, ha manifestado que "esto pone de manifiesto a las claras que la ley está hecha prácticamente para el negocio de los ganaderos, ya que la misma, como están demostrando los acontecimientos reales con estas muertes esporádicas, es una ley programada para la muerte y el consumo de toros".

Para Mayoral, "el mismo Decreto 24/2007, de 23 de febrero, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales en la Comunitat Valenciana fomenta el uso y abuso además de situaciones del sufrimiento animal a base de tratarlo como un producto industrial híperexplotado”.

Según Los Verdes, el conseller de Gobernación, Serafin Castellano, y el Consell “son quienes están permitiendo estas situaciones de vulnerabilidad ilegitima con respecto a los toros y la Declaración Universal de los Derechos Animales por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí