Los Verdes denuncian que el Ayuntamiento arranca más de 20 árboles para construir colectores

3 lecturas

Los Verdes Ecopacifistas de Silla han denunciado el preceder del equipo de Gobierno del municipio que, al parecer, ha arrancado más de veinte árboles en la plaza de España y en la avenida Reyes Católicos para construir los colectores pluviales financiados con cargo al Plan E del Gobierno de España.
Para los Verdes, “el Ayuntamiento de Silla se ha convertido en el enemigo número uno de los espacios verdes urbanos” ya que, para la formación ecologista, esta actuación se suma a la construcción de centros polivalentes destinados a ser casales falleros en parques urbanos.

Según denuncian, recientemente, grúas de gran tamaño arrancaron de cuajo cerca de una decena de árboles de entre 20 y 30 años de edad de la plaza de España y al menos 15 en la avenida Reyes Católicos, que conecta con la primera. La excusa es la ejecución de los colectores de recogida de pluviales en esos puntos, que se han financiado con cargo al Plan E del Gobierno.

“Desde Los Verdes Ecopacifistas no entendemos como en pleno siglo XXI, el Ayuntamiento de Silla es incapaz de planificar la ejecución de una infraestructura subterránea como esta, de forma que sea compatible con el arbolado, que es vital en los espacios urbanos. Además, el número tan elevado de árboles que se ha cobrado el proyecto denota una falta de planificación y de sensibilidad absoluta por la vegetación y el paisaje urbano”, destacan.

El portavoz de Los Verdes Ecopacifistas en Silla, Teodoro Medina, considera que “con el grave problema del cambio climático que padece el planeta, que ha generado la crisis ecológica más fuerte de la humanidad, cualquier institución debe pensárselo muy bien antes de talar un solo árbol o permitir que lo talen empresas o particulares. Pero en Silla, se talan y arrancan árboles como si nada en lugar de adecuar los proyectos a la vegetación urbana o modificarlos para no arrasarla”.

Medina recuerda que los árboles, además de ser un elemento fundamental en el paisaje urbano, que humaniza los espacios y facilita la convivencia, son los que purifican el aire que respiramos y combaten el envenenamiento de la atmósfera al absorber el CO2 y otros gases nocivos que se generan en las ciudades.

“Aunque hemos tenido conocimiento de que algunos ejemplares se han trasladado al Cau de les Raboses, desconfiamos por completo de la condiciones y las garantías de pervivencia, así como de si se repondrá el arbolado en la plaza de España y la avenida Reyes Católicos”, alertan, por lo que han pedido al concejal del grupo en Silla, Antonio Navarro, “que investigue este asunto y haga un seguimiento de todo el proceso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí