Los vecinos reducen su consumo de agua un 9 por ciento en cuatro años hasta los 140 litros por habitante y día

9 lecturas

Los vecinos y el Ayuntamiento de Torrent han conseguido reducir su consumo de agua un 9, 1% en los últimos cuatro años lo que los sitúa en un consumo medio de 140 litros por habitante y día, una cifra que se sitúa por debajo de la media nacional. El Consistorio pretende incrementar este ahorro con obras de sectorización de la red de distribución del agua potable.
El Ayuntamiento de Torrent va a llevar a cabo la primera fase de sectorización y, para ello, se van a ejecutar siete sectores que cubrirán más del 50% de la longitud de la red de distribución. Los sectores del polígono Industrial, Parc Central, Toll l´Alberca, Vedat Medio, Reina Sofia, Las Américas y Urbanización Miramar-Sector 10 dispondrán de un contador general de agua, control de presión y equipos que, a través de comunicación GSRM, enviarán la información de datos al Centro de Control, donde se tratará toda la información para alertar e informar del estado de funcionamiento de cada sector.

Esta obra permitirá un mayor control y evitará fugas de agua, de manera que Torrent ahorrará en el consumo de este bien tan preciado. La capital de l’Horta Sud apuesta por esta línea de control y ha descendido un 9, 1% el consumo de agua por habitante en los últimos cuatro años, situándose en 2009 en 140 litros por habitante y día. Desde la empresa de aguas municipal se han realizado campañas todos los años de concienciación ciudadana para conseguir el ahorro de agua. La respuesta de los ciudadanos ha sido muy positiva ya que ha sido uno de los factores que han influenciado en este ahorro.

En 2006, el consumo era de 154 litros al día por habitante, mientras que al año siguiente, esta cifra media se redujo en un litro. La reducción más drástica en el consumo se produjo en 2008, puesto que se redujeron en siete litros hasta alcanzar los 146 litros consumidos por habitante en un día. Esta misma línea de ahorro se ha mantenido en 2009 hasta llegar a los 140 litros por habitante y día, reduciendo desde 2006 un 9, 1% su consumo.

El principal descenso del consumo se observa en el consumo doméstico, gracias a las campañas de concienciación para la reducción del gasto de agua y en favor de su uso racional. Este consumo está por debajo de la media nacional que en los últimos datos publicados por el INE fueron de 164 y 157 litros por habitante y día en 2006 y 2007, respectivamente.

El concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, ha querido felicitar a los ciudadanos de Torrent por esta respuesta en el uso del agua “ya que son un ejemplo en materia de ahorro de agua. Desde el Ayuntamiento hemos querido también ser los primeros en apostar por este ahorro con medidas como la que vamos a emprender de control sobre las posibles fugas que se producen en la red”.

Ahora, con las obras de sectorización, Torrent continuará reduciendo el uso de agua y alcanzará un gasto más efectivo y con menos pérdidas. La principal ventaja de la sectorización es el mayor control sobre las fugas de la red, complementado con un mejor conocimiento de la misma, para mejorar y ofrecer un mejor servicio.

Para gestionar eficientemente una red de distribución de agua potable, es necesario que su tamaño sea adecuado para poder analizar su comportamiento a un nivel de detalle que permita focalizar acciones correctoras y establecer objetivos de mejora de la gestión. Para ello, hay que subdividir la red en zonas reducidas y aisladas entre sí, es decir en Sectores, que dispongan de entradas de agua conectadas con las arterias principales.

Sin embargo, las ventajas de la sectorización van más allá de estos beneficios inmediatos. Así pues, los principales objetivos a destacar son, la detección de fugas no sintomáticas, la detección de fraudes (con variaciones del histograma habitual de consumo) o la búsqueda de fugas mejor orientadas (al disponer de información de todos los sectores pueden establecerse criterios de prioridad, utilizando diferentes indicadores como rendimiento, caudal mínimo nocturno por longitud de red o por acometida, etc.)

Ventajas de la sectorización de la red de agua
Otra de las ventajas que ofrece esta sectorización es la de analizar del consumo de los clientes, ya que a través de las curvas de caudal se pueden identificar estacionalidades, si es un día laborable o festivo, diferenciar zonas residenciales de zonas industriales, grandes clientes, etc. Así como también vigilar la integridad entre los diferentes pisos de presión.

Con esta ejecución, se puede tener una mejor planificación de las inversiones, ya que se pueden conocer los sectores en peor estado y combinando esta información con la de tipos de materiales existentes, ratios de averías, etc., se pueden establecer planes más precisos y elaborados (renovación red, mantenimiento preventivo, campaña substitución de contadores, ..).

Finalmente, al disponer de datos de campo en tiempo real se puede calibrar perfectamente el modelo hasta que la simulación se ajuste a la realidad. Ordenación de la red secundaria y la regulación de presión en sectores determinados y consiguiente disminución del volumen suministrado y del número de averías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí