Los vecinos participarán por primera vez en la redacción del nuevo Plan General

3 lecturas

Burjassot se enfrenta a un importante reto: establecer las líneas maestras que guiarán el urbanismo municipal en los próximos años. El equipo de Gobierno prepara la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y, por primera vez, este cuenta con un plan de participación para que los vecinos aporten sus ideas e inquietudes sobre el Burjassot que prefieren.
El pleno del Ayuntamiento de Burjassot ha dado luz verde a lo que supone el primer paso para aprobar definitivamente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Los votos a favor de PSPV, Bloc, EU y el concejal no adscrito Julio Talavera bastaron para aprobar el documento consultivo del concierto previo e inicio del plan de participación y del estudio de paisaje.

El periodo de participación se abrirá en septiembre, una vez concluido el periodo vacacional, para permitir que todos los ciudadanos puedan ofrecer sus ideas. Abrir la revisión del PGOU a la participación de la ciudadanía convenció a todos los grupos municipales pero el debate se centró en las líneas generales del proyecto inicial redactado por la empresa concesionaria y “enriquecida” con las aportaciones de los grupos.

El PP quiere más dotacional

La portavoz del PP, Cristina Subiela, centró su intervención en criticar que el se aumente la zona de suelo terciario al sureste y suroeste del municipio para prolongar el parque Albán y como consecuencia de una compensación a los propietarios de la agrupación PAI de la Huerta. Según Subiela, parte de ese suelo se podría calificar como dotacional deportivo.

El PP argumenta a su favor una falta de instalaciones deportivas en el municipio en proporción a la necesidad de los habitantes y a la falta de terreno donde ubicarlas. El portavoz del PSPV y concejal de Urbanismo, José Ruiz, replicó que “desgraciadamente, Burjassot no es un pueblo rico y la falta de polígonos industriales en el término obliga a buscar ingresos propios a través de convenios para crear suelo terciario”.

Ruiz señaló que su intención es “dotar al pueblo de la posibilidad de generar recursos propios” para no depender de subvenciones y transferencias.

En su exposición, el concejal de Urbanismo destacó algunas de las características que regirán el próximo PGOU como la protección de la Huerta, una disminución de la previsión del aumento de población que no superará los 41.000 habitantes y un incremento, por tanto, de las ratios de zonas y servicios dotacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí