Los vecinos elegirán de dónde recortar para que el Ayuntamiento pueda asumir una rebaja del 12% en el IBI

6 lecturas

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha anunciado en el pleno municipal la decisión de iniciar los trámites pertinentes para modificar la ordenanza fiscal de bienes inmuebles que permita una rebaja del 12% en el recibo del IBI de 2014 respecto al de este año. Sin embargo, el primer edil ha advertido que, para compensar esa minoración de los ingresos serán necesarios nuevos recortes en el gasto y, por ello, ha propuesto que sean los vecinos, a través de una encuesta, quienes elijan dónde recortar.
La propuesta del alcalde se ha realizado tras mantener una reunión con la Federación de Asociaciones de Vecinos que, hace unas semanas, realizaron dos manifestaciones contra la subida de impuestos municipales como el IBI o la tasa Tamer. Así pues, la presión popular ha hecho que el primer edil acepte una rebaja del IBI de cara al próximo ejercicio, sin embargo, lo ha hecho con una contrapartida.

Agustí ha explicado que la rebaja del IBI supondrá que el Ayuntamiento ingrese menos de lo que tenía previsto por lo que este alivio de la presión fiscal deberá ir acompañado de una reducción del gasto público, es decir, de un nuevo recorte. Atendiendo a las reivindicaciones vecinales y argumentando que la reducción en el gasto ha sido muy importante en los últimos ejercicios, el alcalde ha propuesto que sean los propios paterneros quienes elijan, a través de una encuesta telemática, en qué partidas prefieren que se recorten los tres millones de euros que dejará de ingresar el Consistorio con esta rebaja del IBI.

Según el alcalde, “la reducción del gasto tan importante hecha en los últimos años, hace que un nuevo ajuste afecte a cuestiones muy sensibles” por lo que ha decidido que sean los vecinos los que asuman esa responsabilidad a cambio de reducirles el recibo del IBI un 12%.

Por su parte, Compromís se ha "felicitado" de que el alcalde haya tenido en cuenta sus propuestas ya que el 7 de mayo, el grupo propuso modificar el plan de ajuste para poder rebajar el IBI un 12%. "Una iniciativa que pasamos por registro el 7 de mayo, que la hemos convertido en moción, y que hoy la hemos retirado porque hemos aceptado incluirla como punto en el pleno extraordinario que pedirá el PSOE. La sorpresa ha sido que ha hecho el anuncio de seguir las líneas de Compromís en un punto fuera del orden del día”, han explicado desde Compromís.

Prácticamente, este punto, llevado al pleno fuera del orden del día, ha puesto el punto final a un pleno en el que el alcalde también ha anunciado una remodelación de su equipo de Gobierno y en el que se ha aceptado la renuncia a su acta de concejal de la hasta ahora portavoz de Compromís, Loles Ripoll.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí