Los vecinos del barrio de La Coma presentan 1.500 firmas a Generalitat para evitar el cierre de la Escuela Taller

20 lecturas

La Asociación de Vecinos del barrio La Coma de Paterna, junto a CCOO y miembros del Ayuntamiento del municipio, se han manifestado frente al Palau de la Generalitat para protestar por el cierre de la Escuela Taller Ítaca, el 6 de septiembre a las 11 horas. El Consell no ha aprobado el presupuesto para la continuidad del proyecto educativo, cuyo convenio finaliza en diciembre.
Medio centenar de personas han acudido para presentar las 1.500 firmas reunidas en el barrio para evitar que la labor de este centro, en el que desde hace 12 años se forma a jóvenes de entre 16 y 25 años, deje de realizarse cuando el convenio expire.

De igual manera, han presentado una carta en la que se solicita una reunión con Conselleria, desde donde todavía no se les ha dado una respuesta sobre el futuro de la Escuela Taller.

La presidenta de la asociación, Maruja Morales, ha declarado a Hortanoticias.com que el cierre de esta escuela “sería la ruina para el barrio”, ya que, además de formar a los jóvenes, con los sueldos que perciben, alrededor de 500 euros, “se mantiene a muchas familias”.

Sobre el trabajo del centro, también ha explicado que cumple una importante labor social, “los jóvenes aprenden un oficio, pero también a comportarse. Muchos consiguen empleo al salir porque están formados”.

Morales ha recordado que en el barrio ya se han cerrado la Escuela de Adultos, el Colegio Mayor, y que ha habido un recorte en personal y plazas en la guardería, por lo que la situación es cada vez más complicada.

El movimiento vecinal cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Paterna y el próximo 26 de septiembre acudirán al Pleno municipal donde presentarán una moción, que esperan que sea aprobada por unanimidad, para hacerla llegar a Generalitat.

La asociación piensa continuar con las manifestaciones hasta que se les asegure que el centro continuará abierto. De hecho, la presidenta ha afirmado que están dispuestos a llegar a Madrid porque “no se puede consentir que cierren Ítaca”.

Por su parte, la portavoz de Compromís per Paterna, Loles Ripoll, presente en la manifestación, ha resaltado que en La Coma, que cuenta con un elevado peligro de exclusión social, “la crisis está haciendo más mella, por lo que el cierre es una lacra para el barrio”.
“Desde Compromís continuaremos insistiendo en que Ítaca no se cierre, apoyando a los vecinos de la Coma y a los trabajadores de la escuela taller, y en que la consellera de Empleo dé la cara ante un grave problema que puede tener consecuencias de importantes dimensiones sociales si no llega la financiación necesaria”, ha continuado Ripoll.

De hecho, desde el grupo de Compromís ya se han presentado dos preguntas parlamentarias a la Conselleria de Educación y a la de Hacienda, pero no han obtenido respuesta.

Al respecto, la portavoz de Compromís ha explicado que pretenden “llegar al fondo de la cuestión sobre el cierre de Ítaca”, de manera que “el grupo parlamentario de Compromís en les Corts ya se ha dirigido a la consellera Català para que comparezca y expliquen cuáles son los motivos reales del cierre de Ítaca”. © / A. Moya /Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí