Los vecinos de Torrent decidirán mediante encuestas cómo desean su casco antiguo

9 lecturas

Torrent ha puesto ya en marcha el primer gran plan de recuperación de su centro histórico, en el que los vecinos decidirán mediante 400 encuestas cómo desean que sea el casco antiguo de la localidad. El plan afecta a un área de 214.000 metros cuadrados, aunque la especial protección es para 42.000 metros cuadrados.
De esta manera, se inicia el Plan Especial y de Reforma Interior del centro histórico que tiene como objetivo recuperar una de las zonas más emblemáticas de la ciudad y que estará acabado para finales de 2010, aunque ya se está aplicando en todas las actuaciones.

La alcaldesa de Torrent, María José Català, junto con el concejal de Urbanismo, Santiago Martí, expusieron en rueda de prensa durante esta mañana, el primer Plan Especial de Reforma del Centro Histórico de Torrent.

Uno de los compromisos del gobierno de Torrent con los ciudadanos es promover el cuidado de su legado cultural a través de un documento que marcará la hoja de ruta para “comenzar a recuperar y revitalizar el centro histórico de Torrent”, una zona de gran riqueza cultural y comercial que ha estado décadas sin un plan concreto de actuación.

Por ahora, se ha realizado un estudio de la situación de edificios, calles y paisaje que dará paso a la participación de los ciudadanos. Este estudio recogerá aquellos edificios más singulares e interesantes para ponerlos en valor en los próximos años.

En cuanto al modelo de consulta y participación se realizarán 400 encuestas aleatorias y domiciliarias uniformemente distribuidas por todo el término municipal y su universo serán los residentes en el municipio.

Estas encuestas se completarán con entrevistas personalizadas a personas consideradas conocedoras del territorio del ámbito de estudio, tales como técnicos municipales, representantes de las asociaciones y empresas públicas.

“Se trata de aumentar la transparencia de las actuaciones de la administración y lograr una mayor viabilidad del proyecto, implicando desde el origen de la gestión del espacio a los interesados, al tiempo que se obtiene información valiosa aportada por los ciudadanos que de otra manera podría no tenerse en cuenta”, señala el informe de participación ciudadana.


Además, cualquier ciudadano podrá opinar de a través de la web municipal y todas las asociaciones de la ciudad tendrán voz para opinar y valorar sobre el centro histórico. Todo este trabajo de campo servirá para definir las líneas de actuación para recuperar el centro histórico de Torrent que se ha iniciado ya con la recuperación de la Torre y el proyecto del nuevo mercado municipal.

Entre las preguntas que se realizarán se encuentra la valoración de los diferentes edificios como es la Torre, la Iglesia de la Asunción, la Casa de la Cultura, l’Hort de Trénor… hasta preguntas para definir qué modelo de calle quieren, si peatonales o con tráfico rodado.

El fin de esta encuesta personalizada con un muestreo de 400 personas junto a las entrevistas a colectivos y especialistas es obtener una valoración de las preferencias visuales de la población de la percepción del centro histórico para diseñar su recuperación y reforma.

Por el momento, el gobierno local ha comprometido ya cerca de 20 millones de euros para recuperar el centro histórico ha comprometido ya el gobierno local para recuperar el centro histórico.

De hecho, además de la recuperación de la Torre casi acabada y con una inversión de 1, 5 millones, se van a remodelar las dos principales calles comerciales, Sagra y San Cristóbal, con una inversión de 1 millón de euros, además del proyecto del nuevo mercado con una inversión de 13 millones de euros y un aparcamiento subterráneo.

También se va a llevar a cabo la reforma del centro de mayores de la calle Virgen del Olivar con una inversión de 1, 2 millones, la reforma del centro de la Dona o el centro de mayores de la calle Bellido o la compra del edificio el antiguo BBVA que será la sede Nous Espais.

“Recuperar y poner en valor nuestro centro histórico era una actuación que debía haberse comenzado hace más de 20 años, pero ninguno de nuestros gobernantes han tenido voluntad por hacerlo. Nosotros nos lo marcamos como una prioridad y ya hemos comenzado, pues es fundamental para revitalizar todo el tejido comercial de Torrent y hacer más habitable la principal área histórica”, aseguró la alcaldesa, María José Català.

Por otra parte, ya se ha comenzado a trabajar en los primeros estudios de campo para conocer la realidad por parte de 17 profesionales. La posibilidad de abandono o creación de zonas de marginación social es un problema actual que se intentará evitar con el nuevo plan. La alcaldesa de Torrent detalló que existe un 49% de edificios de menos de 50 años; un 37% de parcelas con edificios de 50 a 100 años y un 14% de edificios de más de 100 años.

El documento elaborado por petición del gobierno expone que las edificaciones en buen estado suman un total del 82%; las edificaciones con algunas deficiencias el 12%; y las edificaciones en estado muy deficiente y los solares forman el 2% del casco antiguo.

Además, un 20% de las viviendas de este centro histórico están vacías o sin uso. Otro de los factores destacados por la alcaldesa de Torrent, es la importancia de impulsar la arquitectura autóctona de la ciudad. El estudio realizado recoge que el 42% de las edificaciones no mantienen la tipología característica de la zona y el 58 % sí que la cumplen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí