Los vecinos de Paterna podrán aportar ideas para la modificación de la Carta de Participación Ciudadana

9 lecturas

La Concejalía de Participación Ciudadana de Paterna del Ayntamiento de Paterna, dirigida por Neus Herrero, retomó, tras la firma del Acuerdo del Batà, la modificación y ampliación de la Carta de Participación Ciudadana para, entre otras cosas, reglar los presupuestos participativos. La carta actual fue aprobada en 2001 con el apoyo de todos los grupos políticos con representación municipal. La ampliación y modificación viene motivada por la necesidad de adaptar la carta a la legislación actual y a las reivindicaciones vecinales, ir avanzando en la mejora del texto y profundizar en el empoderamiento de la ciudadanía.

En la página web municipal ya se puede encontrar el borrador de la nueva Carta de Participación Ciudadana que se ha elaborado por parte de Mesa designada por el Consejo Territorial de Participación, formada por representantes vecinales, representantes de las formaciones políticas y técnicos del área de Participación Ciudadana.

La titular de Participación, Neus Herrero, alienta a las juntas de Barrio, las asociaciones, los consejos y a la ciudadanía en general a aportar sus enmiendas al documento enviándolas al correo electrónico [email protected]. El plazo para presentar enmiendas acaba el 27 de abril y a partir de esa fecha, la Mesa y el Consejo Territorial de Participación las estudiará e incorporará, aquellas que sean viables, a la Carta definitiva. La idea de la Concejalía es que la Carta se apruebe en el Consejo Territorial de Participación Ciudadana el mes de mayo para poder llevarla al Pleno municipal del mes de junio.

Con esta modificación, la responsable de Participación Ciudadana, Neus Herrero, pretende consolidar los Presupuestos Participativos integrándolos en la Carta de Participación Ciudadana, partiendo del porcentaje de estos últimos años pero con el objetivo de ir subiendo la cantidad para corresponsabilitzar a la ciudadanía en la gestión municipal. El Presupuesto Participativo de Paterna ha sido una apuesta innovadora, de cogestión pública ciudadana, para la planificación comunitaria de parte de los recursos públicos municipales.

Desde la concejalía queremos adaptar la Participación Ciudadana a Paterna a los nuevos tiempos y consolidar la dinámica de hacer Presupuestos Participativos donde la ciudadanía priorice y valore en que se tiene que invertir su dinero. También queremos impulsar estrategias de comunicación que hagan llegar la información a las entidades vecinales y asociaciones para trabajar con ellas codo a codo para continuar profundizando en el empoderamiento del vecindario tan demandado por la ciudadanía”, ha declarado Herrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí