Los vecinos de Músico Ibars abandonan el pleno tras negarse el PP a votar la urgencia de una moción sobre el socavón presentada por el PSPV

0
95

“¡El próximo pleno en el socavón!”, con esta desesperada expresión medio centenar de comerciantes y vecinos de la plaza Músico Ibars abandonaban sobre las 21.45 el salón de plenos airados después de que el PP se negara a votar la urgencia de una moción presentada por el PSPV sobre el ‘socavón de la vergüenza’ en que se ha convertido -según los afectados- lo que iba a ser un parking público.

+ “Músico Ibars ha pasado de ser de lo bueno lo mejor a ser de lo malo lo peor”
+ El Ayuntamiento estudia exenciones fiscales para los comercios afectados por las obras de Músico Ibars

La moción había sido presentada con carácter de urgencia por los socialistas y, tal y como ha explicado el secretario general del PSPV y concejal, Carlos Fernández Bielsa, planteaba un paquete de medidas para paliar los perjucios en la zona de Músico Ibars por la paralización de las obras del aparcamiento.

Entre otras medidas, proponían eliminar en 2009 el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a todos los comercios que lindan directamente con el socavón, así como aplicar una reducción del 50% a cualquier otro comerciante del área afectada –entre la calle Padre Santonja, Avenida Gregorio Gea, calle Xirivella y calle Cardenal Benlloch-.

También planteaba adaptar una zona de aparcamiento provisional para los clientes de los comercios, adecuando el tramo de la Avenida del Sur que se delimita entre el vallado de las obras y el cruce con Cardenal Benlloch.

La moción incluía, asimismo, dotar una partida presupuestaria de 30.000 euros para una campaña publicitaria que fortaleciera especialmente a los comercios de esta zona y eliminar los gravámenes e impuestos municipales para conseguir que los bajos en desuso del área afectada pudieran convertirse provisionalmente en un aparcamiento.

Sin embargo, el PP rechazó votar la urgencia de esta moción ya que, a su juicio, los socialistas proponían acuerdos sin los informes pertinentes y actuaban como “oportunistas políticos”, según el portavoz popular, Vicente García, quien se comprometió a convocar un pleno extraordinario para la semana que viene que se centre exclusivamente en este tema con toda la documentación necesaria.

“Vamos a votar en contra de la urgencia pero convocaremos un pleno extraordinario con tiempo para poder hacer las cosas bien”, afirmó Vicente García.

Esta afirmación cayó como un jarro de agua fría sobre los vecinos y comerciantes que seguían el pleno como público con varias pancartas alertando de que el socavón de Músico Ibars “es la muerte para el comercio” de la zona.

Exclamaciones como “¡Ahí os quedáis!” o “¡Vaya vergüenza de Ayuntamiento y de gobernantes que tenemos!” llenaron el salón para dar paso a un grito unánime de petición de la dimisión del alcalde una vez abandonaron el pleno y se cerraron las puertas tras ellos.

En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz de EUPV, Salvador García de la Mota, volvía a sacar el tema del socavón a la palestra y preguntaba al alcalde sobre la empresa externa contratada para hacer el seguimiento de las obras del parking, la cual estaba realizando un informe hace ya dos meses para determinar que era ya imposible la finalización del aparcamiento en la fecha límite contraída.

Ante esta pregunta, el primer edil, Manuel Corredera, recuperaba el comunicado emitido en esta tarde, en el que se compromete al estudio de exenciones fiscales para los comerciantes de la zona y confirmaba que en tres o cuatro días convocará una reunión con los afectados para explicarles las posibles soluciones al respecto.

Una respuesta que los vecinos de Músico Ibars ya no han podido escuchar ni tampoco les ha sido comunicada aún formalmente, según explicaba la portavoz de la asociación de vecinos, Encina Álvarez.© Sandra Quintero//Hortanoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here