Los vecinos de Mislata tendrán que pagar un 30% más por el servicio de alcantarillado

12 lecturas

El pleno de Mislata aprobó ayer en el pleno ordinario de marzo y con el voto en contra del PSPV y de EUPV, la revisión de tarifas del servicio de gestión integral de la red municipal del alcantarillado para el 2009, que supone el aumento en 0, 319 euros por cada metro cúbico y una subida en los recibos del 30 por ciento porque la empresa Aguas de Valencia alega sobrecostes de un 20 por ciento en el último año.
Los dos partidos de la oposición, PSPV y EUPV, criticaron que esta subida la ha presentado el equipo de Gobierno fuera de tiempo, ya que el pliego de condiciones del contrato firmado con Aguas de Valencia establece que si se revisan las tarifas, ha de ser en el mes de noviembre y no cuatro meses después.

El concejal socialista Carlos Fernández Bielsa resaltó que “no tocaba modificar los precios en una situación económica tan complicada como la actual. Asimismo, instó al alcalde a exigir a Aguas de Valencia un documento oficial donde consten los costes reales que ha tenido en el último año.

También criticó que a la subida de la tarifa se aplicara el tipo de interés y el IPC del mes de diciembre, y no del mes de enero “lo cual resulta perjudicial para los ciudadanos” y acusó al equipo de Gobierno de defender los intereses de una empresa privada después de “haber tenido abandonada la red de alcantarillado”.

Bielsa apuntó que la actitud del primer edil, Manuel Corredera, implicaba “tener muy poca sensibilidad ante la crisis y mucho afán recaudatorio.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Carlos Jarillo, aseguró que este aumento no supone “subir un impuesto sino cumplir el contrato con Aguas de Valencia” y aseguró que las empresas conocen antes los ingresos que los gastos, de ahí de no disponer aún de la información solicitada.

Asimismo, aseguró que el tipo de contrato con Aguas de Valencia viene marcado por el que se firmó en 1997 cuando gobernaban los socialistas y que venció en 2007. “De aquellos barros vienen estos lodos”, aseguró.

Por su parte, el concejal Vicente García explicó que este contrato fija que si se consume menos se produce un desequilibrio presupuestario a favor de la empresa, mientras que si se consume más ese desequilibrio es a favor del ayuntamiento. El aumento de tarifas de este año, según Vicente García, de debe a que el consumo de agua fue menor de lo previsto durante el año pasado.

El concejal de EUPV. Salvador García, aseguró que esta situación lo que demuestra es que “el contrato con Aguas de Valencia empieza a hacer aguas”, y manifestó que resultaba contradictorio con las campañas de sensibilización ciudadana para el ahorro de agua.

Salvador García reclamó, además, revisar el pliego de condiciones y que se presente al pleno un estudio económico-financiero del servicio que da Aguas de Valencia a Mislata.

Finalmente, el equipo de Gobierno rechazó dejar este punto sobre la mesa y dio paso a la votación que determinó la aprobación del aumento de la tarifa de alcantarillado.© Sandra Quintero//Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí