Los vecinos de La Coma podrán decidir el año que viene qué actuaciones urbanísticas son prioritarias para el barrio

8 lecturas

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio se ha reunido con representantes vecinales de La Coma para informales sobre varios temas relacionados con el barrio y de las diferentes actuaciones de rehabilitación que la Generalitat tiene previsto desarrollar en esta área de Paterna.

eige reunión vecinos de la comaLa directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Blanca Marín, ha trasladado estas cuestiones en una reunión que ha mantenido esta mañana con los representantes de la Asociación de Vecinos de La Coma, Juan Cristóbal Cantero y José Ángel Garrido, y el presidente de la Cooperativa La Coma, Ángel Quesada.

Los representantes vecinales han solicitado información sobre las actuaciones de reparación y mejora de elementos comunes, tanto en los edificios como en los espacios libres del barrio, donde existen muchas deficiencias pendientes de subsanar.

Ante este tema, desde EIGE se les ha explicado que la mayor parte de estas actuaciones se canalizarán a través del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) programado en La Coma y que contará con una inversión de 3, 2 millones de euros.

No obstante, desde la Conselleria se está actuando en todas las intervenciones que se consideran urgentes, tal y como se ha hecho ahora en la urbanización de la plaza Massamagrell, que tras la petición de los vecinos, la Conselleria ya ha valorado y encargado la actuación, que se ejecutará próximamente.

Asimismo, la directora de EIGE ha comentado que el próximo año se van a organizar procesos de participación vecinal para tener en cuenta las propuestas y sugerencias de los vecinos y poder incluirlas en el ARRU. Una propuesta que ha contado con el visto bueno de los representantes de la Asociación de Vecinos de La Coma.

Otro de los puntos tratados en la reunión ha sido el contrato que la Conselleria licitará próximamente para las obras de reparación de unas 100 viviendas asaltadas del barrio, con un presupuesto total de 2 millones de euros, y que contiene importantes novedades.

Marín les ha informado de las nuevas cláusulas sociales que la Conselleria que dirige María José Salvador ha incorporado en la contratación para la ejecución de estas obras de rehabilitación, en las que la empresa adjudicataria deberá contratar al menos a un 50% de la plantilla necesaria para realizar las obras entre los vecinos del barrio que sean desempleados de larga duración para desempeñar estos trabajos.

La directora general de EIGE ha asegurado que se trata de un hecho pionero en la Comunitat que conllevará grandes beneficios para los vecinos de La Coma, ya que no sólo se conseguirá la rehabilitación de un barrio que ha estado abandonado durante años. Con estas cláusulas se podrá dar trabajo a residentes de La Coma que viven una realidad social complicada y tienen grandes dificultades para acceder al mercado laboral.

Otra incorporación relevante en este contrato es que, en caso de empate entre varias empresas, además de las condiciones establecidas en el pliego (presentación planes de Igualdad entre mujeres y hombres, trabajadores en plantilla con discapacidad superior a un 2% y sociedades cooperativas) se incorpora como cuestión para dirimir, el que tengan en plantilla trabajadores con dificultades de acceso al mercado laboral.

Por último, la directora general de EIGE ha destacado el esfuerzo que está realizando la Generalitat, desde el punto de vista económico como de gestión, para revitalizar el barrio de La Coma. Un esfuerzo que ha sido reconocido y agradecido por los asistentes a la reunión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí