Los vecinos de La Coma celebran una marcha a pie hasta el pleno en su campaña por un “plan de normalización” para el barrio

0
23

La Coma vuelve a la carga contra la política del IVVSA en el barrio y realizará una marcha a pie el próximo miércoles 30 de enero de 2013. Tras las movilizaciones del día 10 de enero frente a Aguas de Valencia e Iberdrola y la concentración del miércoles pasado para hacer llegar el malestar a la Comisión Mixta de La Coma, la Asociación de Vecinos y Entidades, con ánimos renovados, convoca una marcha a pie desde el barrio hasta el Ayuntamiento de Paterna.
La marcha empezará con un almuerzo popular a las 9.30 horas en la plaza del Mercado (rebautizada por el vecindario como ‘Plaza de los Sueños’ en conmemoración a la victoria conseguida por el Barrio en 2012 para que el Consell no retire la subvención de 2013 a la escuela taller ITACA).

La marcha tiene previsto llegar al Ayuntamiento a las 11.30 horas. Allí se desarrollará una concentración y se leerá la moción que con toda la seguridad aprobarán todos los grupos políticos que componen el pleno (PP, PSOE, Compromís y EUPV) previsto para ese mismo día.

La moción lleva trabajándose entre la Asociación de Vecinos y los cuatro grupos políticos desde el día 8 de enero y según fuentes de la Asociación de Vecinos “a día de hoy tenemos confirmación de que todos los grupos van a votar a favor”.

El Ayuntamiento, mediante la moción se compromete a mediar con la Conselleria para que sea posible consensuar antes del 1 de abril de 2013, un plan de normalización para La Coma entre la propia Asociación de Vecinos y Entidades, la Conselleria y el Ayuntamiento.

Para la Asociación de Vecinos y Entidades de La Coma “la aprobación por unanimidad de esta moción equilibra la decisión municipal del pasado 20 de agosto de 2012 cuando el Ayuntamiento adoptó un convenio con la Conselleria de Infraestructuras para acelerar el realojo en La Coma de familias desahuciadas por los bancos (ninguna familia de La Coma se encuentra en dicha situación) por delante del acumulado histórico de los hijos de La Coma”

Según dirigentes vecinales, “es una provocación que la Conselleria se acuerde de La Coma para solucionar problemas que han causado los banqueros con su codicia y marcarse un tanto publicitario y que no muestre ninguna voluntad real de solucionar los graves problemas que tenemos los que ya vivimos en La Coma”.

Entre esos problemas, la AAVV señala en primer lugar el hacinamiento de varias decenas de familias “hijas del barrio” que ven convertidas sus viviendas en “infrahogares” como consecuencia del tapón de acceso a la vivienda de las nuevas familias jóvenes que se han visto atrapadas por la crisis financiera y organizativa del IVVSA.

En segundo lugar, “por la falta de buen gobierno del IVVSA que no ha sabido adaptar realmente el precio del alquiler a la situación de crisis y está generando una creciente incertidumbre entre las familias que de buena fe no están pudiendo pagar el alquiler y ven como se incrementa una deuda con el IVVSA y que puede ser utilizada en el futuro por el Consell para desahuciarles” y, en tercer lugar, “se encuentra la degradación física del barrio, provocada por la falta de mantenimiento de las zonas comunes con fincas enteras abandonadas y 200 pisos vacíos”.

“Esperamos que, con esta moción, la Conselleria deje de hacer la estatua frente a nuestras reivindicaciones Deseamos que el Ayuntamiento consiga que la Conselleria se siente a negociar una solución justa, rápida y transparente que nos devuelva la confianza en el Gobierno”, señalan desde la Asociación de Vecinos y Entidades de La Coma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here