Los vecinos de la Canyada denuncian que la pérdida de agua del manantial Fuente del Jarro ha aumentado

78 lecturas

El portavoz de la Junta de Barrio de La Canyada, José Carot, ha vuelto a denunciar la pérdida de agua del manantial de la Fuente del Jarro de Paterna, que ya en el verano de 2008 alcanzaba los 14.000 litros a la hora, 122 millones de litros al año, y ha advertido de que esta cantidad ha aumentado desde que lo denunciara hace ya más de un año.

+ La estación que permitirá aprovechar “todo el agua de Fuente del Jarro” estará lista para funcionar en el plazo de un mes

Por otra parte, Compromís per Paterna ha criticado que el manantial de la Fuente de la Jarro continúe perdiendo miles de litros de agua al día, a pesar de las denuncias presentadas por distintos colectivos ciudadanos y políticos hace 10 meses.

Según la portavoz de Compromís per Paterna, Loles Ripoll, “no sólo no se ha iniciado el proyecto sino que el manantial continúa perdiendo cada día litros y litros de agua y la cantidad es cada vez mayor, es decir, se pierden más de 14.000 litros al día”.

Según Ripoll “es un atentado ecológico y hace falta tomar medidas inmediatamente”. Por otra parte, ha recordado que hace más de cuatro meses Compromís per Paterna propuso la recuperación del barranco de la Font ante la situación de abandono que presenta el entorno. “El Ayuntamiento aprobó la propuesta pero todavía no ha iniciado los trámites”, ha asegurado.

Según Loles Ripoll, portavoz de Compromiso por Paterna: “el caso del barranc de la Font no es un caso aislado. Lorenzo Agustí es especialista en la política de imagen. Es fácil aprobar mociones que quedan bien ante de la ciudadanía, pero es mucho más fácil olvidarse, sobre todo si, como esta, supone una inversión del Ayuntamiento, y sobre todo de la Generalitat”.

Para Ripoll “las condiciones actuales del barranco dificultan el esparcimiento ciudadano, porque con las lluvias del pasado invierno se ha hecho complicado acceder a algunas zonas, por esto es fundamental un mantenimiento continuado del barranco y una buena señalización.

El pasado 5 de septiembre, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, aseguró que uno de los proyectos desarrollados para aprovechar el agua del manantial consiste en la construcción de un depósito semienterrado que permitiría la reutilización del agua del manantial para consumo humano “a principios del año 2009”.

Este proyecto, presentado en febrero de 2008, tenía que ser desarrollado por la empresa Aguas de Valencia y consistía en la instalación de un equipo de tratamiento de agua para su potabilización y de un grupo de bombeo para inyección en la red, que comenzaría extrayendo 50 litros por segundo y podría ascender hasta los 100 litros por segundo.

El total de la infraestructura ascendería a 843.628 euros autofinanciados a 20 años, del ahorro por no tener que comprar el agua al Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI).

Por otra parte, se había proyectado desde noviembre del 2007 la ejecución de un Plan Local de Reutilización de Aguas Depuradas que consiste en utilizar para abastecer una red de riego para la Canyada, en los sectores 2 y 8, las aguas resultantes de la depuradora junto con el agua del manantial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí