Los vecinos conocen el proyecto de soterramiento del Metro que acabará con tres décadas de reivindicaciones

10 lecturas

El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, ha visitado Torrent para presentar, junto a la alcaldesa, María José Català, el proyecto del soterramiento de las vías de Metro, una actuación tan costosa y complicada como reivindicada por los vecinos, sobretodo, de Camí la Noria, que desde hace tres décadas han reclamado que las vías desaparezcan.
A la reunión han asistido representantes de los colectivos vecinales de toda la ciudad. Durante la presentación del proyecto, los vecinos han conocido a través de una maqueta como será la futura estación de metro con el soterramiento de las vías del metro. La futura estación de metro quedará integrada en un centro comercial de más de 35.000 metros con una gran plaza y 1.175 plazas de aparcamiento.

Más de 30 años de reivindicación vecinal a la que ahora el Ayuntamiento de Torrent está dando una respuesta a una necesidad tanto para el barrio de Camí de la Noria como el casco antiguo de la ciudad.

El Consistorio concluyó el pasado mes de febrero el estudio de planeamiento del soterramiento y la nueva estación del casco urbano. Era el primer paso para llevar adelante las obras de soterramiento, para ello se formó la comisión Ayuntamiento y Conselleria de Infraestructuras y así poner toda la maquinaría en marcha.

El objetivo del proyecto es sustituir la actual estación de Torrent-Centro por un potente eje de intercambio modal que responda a las necesidades de la segunda ciudad del área metropolitana de Valencia, capaz de convertirse en el punto de interconexión entre las Líneas 1 y 5 de Metrovalencia, el sistema Metrosud y el resto de redes que articulan el transporte del oeste del área metropolitana.

Durante su intervención el director general de Transportes, Vicente Dómine, quien ha asistido al acto ha señalado que la nueva estación de Torrent será un potente centro de comunicación del transporte público de l`Horta Sud ya que esta estación permitirá conectar con la nueva línea de metrobus que unirá municipios como Albal, Alcásser o Alaquás.

De esta manera, como ha destacado la alcaldesa de Torrent, María José Català, “esta estación no sólo será un elemento dinamizador de la economía local con la creación de empleo sino que es una apuesta por que Torrent sea la capital de l`Horta Sud”.

El secretario de la asociación de vecinos Cami de la Noria, Manolo Besini, destacó su satisfacción y por ser la primera vez, y luego de 28 años de reivindicaciones, que un conseller visita la asociación y en este caso lo hacia para anunciar un proyecto que ya no hay quien lo frene. El siguiente paso como anunció el conseller Mario Flores es ya constituir una empresa mixta, Ayuntamiento y Conselleria de Infraestructuras, para iniciar el proyecto de construcción.

La maqueta definitiva del proyecto contempla cómo será la futura estación, con un centro comercial de 35.000 metros cuadrados. Esta apuesta por este centro comercial significará la creación de empleos y oportunidades para los ciudadanos y ciudadanas de Torrent. De hecho, desde el Ayuntamiento de Torrent se está apostando por atraer hasta la ciudad inversiones que generen empleo y poner en marcha un centro comercial es una de ellas. De esta manera, se dinamizará la ciudad desde el punto de vista económico con la creación de nuevos empleos.

El proyecto también contempla la creación en este sector de viviendas de protección oficial para los jóvenes y amplias zonas verdes en lo que hoy es un trazado de vías que divide en dos el municipio.

Con la supresión de las vías del metro el centro histórico volverá ser el centro geográfico de la ciudad, ya que en la actualidad estas vías suponen una barrera entre el casco urbano y la futura zona de expansión de la ciudad.

Los vecinos del barrio Camí La Noria y los alumnos y personal del centro educativo ATAM son los primeros que se beneficiarán de esta medida con la que se aumenta la seguridad y se eliminan las barreras arquitectónicas que suponen las vías para el crecimiento e integración de este barrio.

Torrent conseguirá los recursos para sufragar la obra a través de la urbanización de este sector, cuya urbanización esta en fase de redacción. De esta manera, el Ayuntamiento dispondrá de los recursos necesarios para ejecutar esta importante y necesaria obra de soterramiento del metro que permitirá un crecimiento equilibrado de la población.

Trazado del soterramiento

El estudio realizado plantea que el trazado que discurre sobre el que ya existe cerca de la plaza de la Concordia tiene unos 2.520 metros, de los cuales 120 metros discurren en superficie, 374 metros en un tramo semisoterrado y el resto discurre soterrado.

Por su parte, la longitud del ramal que bifurca en dirección a Villanueva de Castellón es de 729 metros, de los cuales 216 discurren en superficie, 178 en un tramo semisoterrado y el resto soterrado. Esta obra acabará con el peligro que suponen estas vías, junto al aislamiento que sufre el barrio de Camí de la Noria.

Integración del barrio nueva estación y centro comercial

La maqueta muestra una estación principal que contará con tres vías, siendo la vía central accesible desde los dos sentidos de circulación. Esta nueva estación de metro estará perfectamente integrada en un centro comercial que se prevé en la primera fase del sector El Safranar, zona nueva de crecimiento de la ciudad.

Esta zona de ocio colaborará con el crecimiento económico de la ciudad, creando nuevos puestos de trabajo y activando la economía y el comercio de Torrent. La ubicación del mismo en una gran plaza facilitará la creación de una zona de comercio, ocio y servicios que dará vida e impulsará el nuevo Sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí